Andrés Campos, zamorano afectado por la esclerosis múltiple desde hace 23 años: "La esperanza de vida igual que la del resto, pero la calidad no"

El 9 de julio tendrá lugar una nueva edición de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple', donde Zamora estará colaborando desde la piscina de la Sindical

0 Comentarios

Andrés Campo, presidente de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple -AZDEM-
Andrés Campo, presidente de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple -AZDEM-

Afecta a más mujeres que a hombres -tres de cada cuatro afectados son mujeres-, cuenta con síntomas muy diversos y en Zamora hay alrededor de 250 personas afectadas. Así es la esclerosis múltiple, la denominada 'enfermedad de las mil caras' y que desde la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple -AZDEM- tratan de hacer más llevadera con su labor diaria.

Al frente de dicha organización se encuentra Andrés Campos, un zamorano de 64 años que hace 23 recibió el diagnóstico por parte de su médico después de verse afectado en la pierna y el brazo derecho. Con más de dos décadas conviviendo con la enfermedad, Campos tiene claro que en cuanto al aspecto psicológico "es un palo" recibir dicha noticia. Muestra de ello fue su propia reacción, explicando que cuando el doctor le explicó que tenía esclerosis múltiple él respondió un "me viene mal".

Dejando claro que los síntomas son muy diversos y a cada persona le puede afectar de una manera, Campos matiza que la esclerosis múltiple se suele detectar en las personas jóvenes de entre 20 y 40 años, mientras que la ELA -esclerosis lateral amiotrófica- se diagnóstica mayormente a partir de esa edad.

"La calidad de vida no es la misma, te merma", explica este zamorano, quien reconoce que "hay cosas que no puedes hacer", pero tiene claro que "la vida sigue igual" y no se puede dejar pasar. "La esperanza de vida igual que la del resto, pero la calidad no", recalca, si bien desde AZDEM buscan que la enfermedad "no asuste" a las personas afectadas.

Con tratamientos personalizados para cada paciente según sus necesidades, Campos estuvo "en tratamiento para reducir el número de brotes", logrando seguir adelante aunque con "limitaciones".

Ahora, estando al frente de AZDEM reciben semanalmente a alrededor de 68 zamoranos que acuden a la sede para mejorar su calidad de vida, pudiendo utilizar servicios como el psicólogo, el logopeda o el fisioterapeuta. Distintas áreas con las que pueden seguir combatiendo el avance de una enfermedad degenerativa.

Por todos ellos, este 9 de julio la piscina Sindical de Zamora capital acogerá una nueva edición de la iniciativa ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, cuyo fin es visibilizar una dolencia que es diagnosticada anualmente a 2.000 personas en nuestro país.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído