Navidad incomunicados: los problemas que enfrentan varios municipios zamoranos

El subdelegado del Gobierno pone el foco en las características de la población zamorana, especialmente en el mundo rural

0 Comentarios

Una mujer trata de encontrar cobertura con su teléfono móvil
Una mujer trata de encontrar cobertura con su teléfono móvil

Los problemas de la telefonía y la cobertura son un constante en la provincia de Zamora, resultando en problemas para los vecinos ante la imposibilidad de contactar con familiares, realizar gestiones o algo tan simple como ver la televisión. Esta problemática ha estado presente en las últimas semanas en puntos como Bermillo de Alba o San Vicente de la Cabeza, entre otros.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha querido resaltar que desde la Subdelegación han estado "en contacto permanente" con los alcaldes y que "hay que tener en cuenta que la telefonía fija es un servicio universal". Por ello, ha reclamado "mucho cuidado" a las empresas "cuando se deja de prestar el servicio" ya que esto "se agrava en sitios como en Zamora que hay localidades en que la población está muy envejecida que viven solas las personas y tienen que tener comunicación porque puede ocurrir cualquier cosa, sobre todo relacionado con la salud".

Concretando la situación de Bermillo de Alba, Blanco ha relatado que a finales del mes de noviembre un total de once vecinos "se quedaron sin telefonía fija". Al conocer esta realidad, la institución habló con Telefónica para que se resolviese "con la máxima rapidez". Mientras tanto, Cruz Roja fue la encargada para colaborar y evitar que los ciudadanos quedasen incomunicados, repartiendo teléfonos móviles satélites y walkie talkies. Asimismo, el subdelegado ha anunciado que "en los próximas días" llegará a la localidad la ansiada conectividad por fibra.

En cuanto a San Vicente de la Cabeza, Ángel Blanco ha señalado que "el despliegue de la fibra es inminente" después de que el propio Ayuntamiento tuviera que cerrar sus puertas al quedarse sin cobertura. 

Por último, el subdelegado del Gobierno en Zamora ha aprovechado para poner sobre la mesa la aportación del Gobierno de España en el territorio zamorano en lo que respecta a esta materia. Aportaciones económicas que ascienden a los 33 millones de euros para el despliegue de fibra y 23 millones de euros para el despliegue inminente y en un futuro del 5G.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído