ANPE Zamora exige que las inversiones para la creación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años se dediquen a la enseñanza pública

ANPE se opone a que la Junta de Castilla y León aproveche la ocasión de implantar esta etapa de Educación Infantil para ampliar aún más la concertación con centros privados.

Niños, alumnos, curso, clase, juegos, aula, profesora   EUROPA PRESS   Archivo
Niños, alumnos, curso, clase, juegos, aula, profesora EUROPA PRESS Archivo

La Ley Orgánica de Educación 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) habla del principio de equidad, otorgando a la escuela pública el carácter de eje vertebrador de nuestro sistema educativo (priorizando la atención a la escuela rural) proporcionándole los medios y recursos acorde a sus necesidades. Y menciona explícitamente que la etapa de Educación Infantil debe compensar las desigualdades que por origen cultural, social o económico tengan tanto el alumnado como las familias.

De hecho, la citada Ley procede a modificar el artículo 15 de la LOE, especificando que:

Las Administraciones Públicas incrementarán progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de 0-3 años.

Los centros podrán ofrecer el primer ciclo de Educación Infantil, el segundo o ambos. En todo caso, las Administraciones Educativas promoverán la existencia de centros públicos que incorporen la educación infantil con otras etapas educativas posteriores.

En Zamora tenemos un grave problema demográfico. ANPE considera que la decreciente natalidad, en ningún caso puede legitimar la pérdida de unidades en los centros públicos mientras se mantiene el blindaje de la escuela concertada. Por tanto, este alumnado debería poder acceder de inicio a una “plaza gratuita” en colegios públicos de Educación Infantil con la posibilidad de permanecer en los mismos, e incorporarse con posterioridad a nuevas etapas educativas en colegios de primaria e institutos de secundaria de titularidad pública.

A juicio del sindicato, la coexistencia de dos modelos educativos, el público y el concertado, con el primero ya subsidiario del segundo en los núcleos de mayor población de nuestra CCAA, es un despilfarro del dinero público, dada la infrautilización de los espacios de los centros públicos por la tendencia a disponer en lo sucesivo de más plazas vacías. 

Por eso para ANPE no valen excusas, reclaman a la Dirección Provincial de Educación de Zamora que inste a la Consejería de Educación para que se prioricen las vacantes en las aulas de los diferentes centros públicos de Infantil y de Primaria, con las modificaciones oportunas para ofertar las suficientes plazas escolares públicas y gratuitas.

Vista la publicación de los listados provisionales de Centros que van a acoger estas unidades de 2-3 años, se constata que el número de centros privados concertados seleccionados es mucho mayor que los centros de educación públicos.

Hay que acometer urgentemente estos cambios antes del comienzo del curso escolar 2022-2023, aprovechando el periodo estival, de modo que el colectivo de 2 años pueda beneficiarse también de las oportunidades que niños y niñas de 5 o 12 años de cualquier etapa educativa tienen dentro de la enseñanza pública.

 A ANPE de Zamora les hubiese gustado recibir información acerca de cómo iba a implantarse la gratuidad en las enseñanzas al alumnado de 2-3 años. Nada se nos dijo hasta cuando se nos comunica desde la Dirección Provincial que serían concertadas unidades en Escuelas Infantiles municipales y privadas, abriendo paso también a los colegios públicos.

Es sabido que el Ministerio de Educación y F.P. al referirse a las inversiones previstas, de forma taxativa las centra exclusivamente para el ámbito público por la necesidad de prestar servicios de calidad en aquellas zonas donde viven familias con mayores necesidades, por la alta repercusión en la promoción e inclusión social que tendría implantar las enseñanzas infantiles de 0-3 años, además de contribuir a la igualdad de oportunidades en barrios y zonas rurales.

No se puede olvidar que, precisamente por su presencia en el medio rural, la enseñanza pública se ha convertido en la única que garantiza el derecho a la educación para toda la población, aunque paradójicamente sea la que desde la crisis de 2008 venga soportando los recortes educativos más drásticos.

Desde ANPE se oponen a que la Junta de CyL aproveche la ocasión de implantar esta etapa de Educación Infantil para ampliar aún más la concertación y seguir así privatizando la enseñanza con los fondos públicos.

Así mismo exigen que en todos los colegios públicos exista un aula de 2–3 años atendiendo el mandato de la LOMLOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído