Antidio Fagúndez: “Un gobierno socialista en solitario supondría un alcalde que respete a todos los zamoranos”

El candidato a la alcaldía de Zamora por el Partido Socialista, Antidio Fagúndez, recorre su camino a la alcaldía, tras cuatro años de bipartito con la ilusión “de conseguir una mayoría suficiente que represente a todos los zamoranos con un alcalde que respete las tradiciones”. 

 Snapseed (1) (Copy)
Snapseed (1) (Copy)

Tras los resultados obtenidos por el Partido Socialista el pasado 28 de abril. ¿Cómo se está desarrollando la campaña para las municipales?

Estamos muy contentos porque el gobierno sensato, coherente y progresista de Pedro Sánchez, que es el que nosotros queremos para la ciudad, vemos que la gente lo está recibiendo con mucha cercanía. Sobre todo, durante estos días que vamos por la calle. La gente empieza a percibir que el PSOE es un verdadero rival para el resto de partidos. Me proponen cosas ya de cara a que sea alcalde. 

¿Esa ilusión se puede convertir en exceso de confianza de cara a las municipales?

No. Una cosa son los resultados de las generales que fueron muy buenos Tener 12.000 votos en Zamora es un incremento muy grande, pero son dos elecciones totalmente diferentes, pero hay un sentimiento de apostar por el PSOE. Han cambiado cosas, no estamos como hace cuatro años. Estar en el gobierno estos años nos ha venido bien. Hemos sabido gestionar la ciudad, hemos sabido estar con los ciudadanos y espero y deseo que eso lo valoren los ciudadanos.

Tras esos cuatro años como socio de gobierno con Izquierda Unida, ¿qué cambiaría en una alcaldía en solitario en el caso de tener mayoría suficiente?

Sobre todo, sería una alcaldía para todo el mundo, una alcaldía que no tenga problemas con nadie y que reciba constantemente a los ciudadanos. Independientemente que cada concejalía tenga un área, el alcalde tiene que estar por encima de ello. Pero, sobre todo, significaría una alcaldía reivindicativa que esté en los ministerios, en Madrid, en las consejerías… que sea capaz de traer inversión a Zamora.Un alcalde que sepa respetar las tradiciones, a los zamoranos y al consenso de todo el mundo. Un alcalde que consiga tener un Ayuntamiento para todos los zamoranos.  

Un alcalde que sepa respetar las tradiciones, a los zamoranos y al consenso de todo el mundo. Un alcalde que consiga tener un Ayuntamiento para todos los zamoranos.

Referente a esa conexión con el Gobierno central y autonómico, ¿cuánto dependen las propuestas del Partido Socialista del “sí” de los Ministerios o de la Junta?

Del Gobierno central nos vamos a centrar en tres o cuatro proyectos grandes como es la despoblación, pero también más concretos como el Museo de Semana Santa, la muralla o pequeñas infraestructuras que también tienen mucho que ver. Cardenal Cisneros, la rotonda de conexión de San José Obrero que, aunque no sean grandes proyectos, mejoran mucho la calidad de vida. En los últimos días estamos hablando con muchos de los ministerios y estamos muy contento. Pero si el PSOE gobierna en Castilla y León tiene mucho que ver aquí. Me comprometo a salir del despacho y conseguir todos estos proyectos.

El Partido Socialista se ha comprometido en los últimos cuatro años con la bajada de impuestos. ¿Cambiaría esa situación en la próxima legislatura?

Desde el PSOE siempre hemos planteado que los impuestos sirven para mejorar la vida de los ciudadanos y nuestros servicios. Tenemos que hacer una política racional. No podemos estar como el PP, 20 años sin subirlos y de repente subirlos un 35% quitándole derechos a los trabajadores y con decadencia de los servicios.

Tener una paulatina subida cada año en medida de las necesidades. Los técnicos avisan que bajarlos más no es posible, porque hemos bajado los servicios. Cuando se liciten los nuevos contratos, van a necesitar más dinero porque la ciudad lo necesita. Hay que equilibrar las cuentas, si se incrementa el gasto lógicamente la recaudación va a ir en la misma línea. Eso no significa que se vayan a subir, se van a racionalizar. 

En esta campaña habéis hablado mucho del retorno de jóvenes y las oportunidades de empleo de la ciudad. ¿Zamora tiene futuro?

Por supuesto, tiene futuro en dos aspectos. Cada vez que hay festivo, todos los zamoranos que están fuera, están deseando volver y añoran no poder vivir aquí y envidian a los que nos hemos podido quedar. Sobre todo debemos dar la oportunidad de que los zamoranos que se han formado aquí, pero se han ido en búsqueda laboral. Apostamos por el pasaporte de regreso, ofreceremos 3.000 euros a cada zamorano que quiera volver. Además de la oficina de mediación, en la que cualquier negocio que cese, tenga la oportunidad de mediar con aquellas personas que están fuera para que puedan volver a Zamora con un empleo de calidad.

Apostamos por el pasaporte de regreso. Ofreceremos 3.000 euros a cada zamorano que quiera volver.

Dejando a un lado el futuro, y mirando las propuestas socialistas del pasado. ¿Qué ocurrirá con el botellón de Jueves Santo si Antidio Fagúndez llega a la alcaldía?

Nosotros, este año, aprovechando el problema de la muralla, decidimos dar una solución. Hemos tenido siempre la queja de los vecinos, por los daños. A la vez, es una tradición que entendemos que hay que darle una alternativa. Entendimos la solución como un cambio de ubicación. Lo hicimos como siempre hacemos, con el consenso, hablando con todas las partes. Nos orecimos establecer un lugar con medidas de seguridad y dotar de elementos necesarios. Lamentablemente Izquierda Unida, pese al visto bueno que me dio el alcalde, sus asesores parece ser que les dijeron que no, pero no renuncio a esta alternativa. 


Más allá del partido, y centrándonos es su papel de candidato, ha sido muy criticado por la oposición respecto a “su interés de salir siempre en la foto”

Antidio (Copy)

Ciudadanos, en el fondo, cuando nos hace esta crítica es porque están preocupado. Nos ataca con el recurso más infantil y barato. Cuando hay apariciones en los medios, porque todos hemos aparecido, es porque ha habido un trabajo previo. Si hay fotos es porque hay trabajo.

Con la vista puesta en los días posteriores a las elecciones. ¿A quién tiene abierta la puerta el PSOE en materia de pactos?

De momento, estamos centrados en la mayoría suficiente, esos 12.000 zamoranos de las generales son nuestro principal reto. Si tenemos una mayoría suficiente tendremos la oportunidad de hacer nuestro proyecto. Cuando llegue el momento, veremos la oportunidad, pero siempre manteniendo un gobierno de progreso.

¿Ciudadanos entra en ese modelo de progreso?

No es en lo que estaba yo pensando ahora mismo, pero ya veremos lo que nos dice la ciudadanía, lo más importante es la mayoría suficiente.






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído