Antonio Jesús Martín denuncia que “sigue sin crearse empleo en Zamora” y advierte de que "hay desesperanza colectiva”

 Antonio Jesús Martín denuncia que “sigue sin crearse empleo en Zamora” y advierte de que "hay desesperanza colectiva”
Antonio Jesús Martín denuncia que “sigue sin crearse empleo en Zamora” y advierte de que "hay desesperanza colectiva”

“No estamos tan bien como la macroeconomía dice”. Así se expresa el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Jesús Martín, a la hora de valorar la situación económica y social que presenta Zamora cuando está ahí la llevada de la primavera de 2014. “Los datos macroeconómicos no llegan a la gente y los datos locales a pie de calle apuntan a que sigue destruyéndose empleo, a que no se crean puestos de trabajo y yo percibo la desesperanza colectiva”, denuncia, en declaraciones a zamora24horas. “Las personas no encuentran trabajo, en todas partes les dicen que no y el problema de la vivienda se agudiza. Raro es el día que no vengan tres o cuatro personas para ver si podemos ayudarlas a pagar la hipoteca, el alquiler, a ver si podemos echarles una mano para hablar o negociar con las entidades bancarias”, añade.

Antonio Jesús Martín recalca que, aunque todavía no está preparada la Memoria de actuaciones de 2013, que se presentará después de Semana Santa, “no son buenas” las cifras que resumen la situación de Zamora. “Todo ello conlleva un aumento en la ayuda para cubrir necesidades básicas y podemos decir que la situación de pobreza y exclusión sigue aumentando”, asegura. “Durante los últimos seis años ha aumentando de forma espectacular la demanda de ayuda y eso nos hace pensar que la situación, al menos en Zamora, no está mejorando, ni mucho menos”, señala.

Mediación con entidades financieras

El trabajo de Cáritas llega a la mediación, a través sus servicios jurídicos, con entidades financieras para intentar acercar posturas y ganar tiempo cuando hay un riesgo de desahucio. “Hay “algunas entidades bancarias que, cuando Cáritas Diocesana de Zamora está por medio y plantea que determinada familia está en cierta situación y que va a salir de ella, han aceptado estudiar una solución”, expone.

En cualquier caso, el delegado episcopal de Cáritas recuerda que la sociedad zamorana ha mostrado que “es solidaria” en los momentos de crisis. “La colaboración económica a través de colectas en parroquias y donativos en las sedes de Cáritas y a través de la implicación personal para echar una mano es destacable”, afirma. “Siempre detrás de unas necesidades hay otras. No podemos hacer frente al pago indiscriminado de hipotecas pero las instituciones deben embarcarse en iniciativas como, por ejemplo, los alquileres sociales. Todos sabemos que ha viviendas que están cerradas y vacías”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído