Apenas un 15% de la población zamorana estará en Fase 1 a partir del 18 de mayo

Con las tres nuevas Zonas Básicas de Salud propuestas en las últimas horas por Sanidad al Ministerio, y dando por hecho que serán aprobadas, apenas un 15 por ciento de la población de la provincia estará en Fase 1 desde el lunes 18 de mayo. Los grandes núcleos de población alrededor de Zamora, Benavente y Toro podrían tener que esperar al menos quince días más.

 Zamora pierde pensionistas tras concluir el invierno
Zamora pierde pensionistas tras concluir el invierno

El Gobierno de España estudiará las propuestas para aliviar el confinamientos de las cinco comunidades autónomas que todavía tienen territorios en la fase 0 del plan de desescalada. Hay que apuntar que once comunidades autónomas y Ceuta y Melilla se encuentran desde el pasado lunes, día 11, por completo en la fase 1 de la desescalada, mientras que otras cinco --Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha-- lo han hecho solo muy parcialmente, y una sexta, la Comunidad de Madrid, permanece totalmente en la fase 0.

En este marco, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibía los informes técnicos de las diferentes comunidades para avanzar en las medidas de alivio del confinamiento. Está previsto que Illa anuncie este viernes las zonas que pasan de fase, con el objetivo de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo sábado para su entrada en vigor el lunes día 18.

Hay que recordar que Castilla y León ha pedido que 42 zonas básicas de salud se sumen a la fase 1 con el criterio de que haya tres o menos casos por 10.000 habitantes en 14 días y garantías de trazabilidad de cada uno de los afectados por coronavirus. A día de hoy, en Castilla y León existen 26 zonas básicas de salud en Fase 1. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que es posible que, en base a los umbrales fijados, se incluya más, si bien no ha avanzado más datos.

En la provincia de Zamora, las propuestas han sido Camarzana de Tera, Mombuey (Carballeda) y Villarrín (Campos-Lampreana), que se unirían a las ya existentes en esta Fase 1: Aliste, Alta Sanabria, Vidriales, Corrales del Vino, Tábara, Carbajales y Villalpando. No hay constancia de que ninguna de las Zonas Básicas de Salud que ya están en Fase 1 vayan a retroceder de fase.

De esta forma, los 3.039 zamoranos que forman parte de los pueblos de la Zona Básica de Salud de Camarzana de Tera, los 2.982 de la ZBS de Campos Lampreana, y los 2.009 de la ZBS Carballeda, se unen a los 18.800 ciudadanos zamoranos que ya disfrutaban de las ventajas de la Fase 1. Así, a partir del lunes, si el Ministerio lo autoriza este viernes, serán algo más de 26.000 los zamoranos en esta fase, lo que supone apenas un 15 por ciento de la población zamorana.

Los grandes núcleos de población alrededor de Zamora, Benavente y Toro podrían tener que esperar entre siete y quince días más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído