Apoyo unánime de las instituciones: “Cobadu representa al campo de la provincia, es nuestra esencia”

Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno en Zamora y Diputación han emitido comunicados institucionales lamentando la situación y poniéndose al servicio de los afectados.

 EhTQdFZXgAEaD0x
EhTQdFZXgAEaD0x

La desgracia de Cobadu ha unido este lunes a todas las instituciones en un mensaje de apoyo unánime. La cooperativa ganadera y agrícola es una de las principales empresas de la provincia de Zamora, con gran implantación en Castilla y León. Fundada en 1982, es proveedora de semillas, cereales, fertilizantes, fitosanitarios y gasóleo, entre otros productos.

A primera hora de la mañana, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, visitaba las instalaciones dañadas por el fuego: “Cobadu es la cooperativa más emblemática de la provincia, de Castilla y León y una de las más importantes de España. Representa al campo de la provincia, es nuestra esencia y es básica para nuestra economía. Lo que le suceda a Cobadu le sucede a todos los zamoranos. Es una tragedia pero es importante que no haya daños personales y que los daños materiales no hayan sido en la parte fabril”, explicaba San Damián al término de la visita para observar los daños.

Junto a San Damián también se ha desplazado a la zona el director general de Industrias Agroalimentarias: “El fuego ha arrasado naves enteras. Es muy triste y se desgarra uno por lo que puede hacer el fuego en pocas horas. Hay que ensalzar el trabajo fantástico de los servicios de extinción”, apuntaba la delegada de la Junta en Zamora.

“Desde la Junta ayudaremos en todo lo que sea posible. Somos conscientes del espíritu de lucha y la capacidad que tendrán para recomponerse. Seguro que Cobadu que es una cooeprativa muy fuerte logrará alcanzar la normalidad muy pronto y tendrá el apoyo de la Junta”, ha insistido.


EhTQdFWXsAAh3k0

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, también ha agradecido el trabajo de los servicios de extinción y de los agentes que estuvieron trabajando durante toda la noche en la zona. Además, también se puso a disposición de los afectados tras visitar igualmente las instalaciones durante la mañana.

Además, la Diputación de Zamora también ha querido manifestar su apoyo y solidaridad con la empresa cooperativa Bajo Duero Cobadu. Han agradecido el trabajo realizado en las tareas de extinción por los efectivos del Parque de Bomberos de Zamora y del Parque de Bomberos de la Mancomunidad Tierra de Aliste, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el equipo de la cooperativa, cuyo esfuerzo ha servido para controlar las llamas y frenar la expansión del incendio.

El Ayuntamiento de Zamora no ha enviado un comunicado oficial al respecto, pero varios concejales como la portavoz popular, Mayte Martín Pozo, o la portavoz de Ciudadanos, Cruz Lucas, han utilizado sus redes sociales para mandar mensajes de tristeza y apoyo a los afectados ilustrando esos mensajes con imágenes captadas por las cámaras de zamora24horas. “Larga noche en Zamora. Sin duda un duro golpe para todos nuestros agricultores y ganaderos, sector primordial en esta provincia. Mi apoyo y cariño a todos ellos”, escribía Martín Pozo.

Por último, la Cámara de Comercio de Zamora, ante la situación provocada la pasada noche por el incendio en las instalaciones de la empresa Cobadu quiere manifestar su solidaridad, apoyo y total respaldo a la empresa, modelo de la gestión cooperativa en Castilla y León y España. Desde la Cámara destacan como Cobadu "es un referente en el sector agroalimentario de Castilla y León y sus inversiones y actuaciones a lo largo de las últimas décadas han generado riqueza y empleo y ponen de manifiesto su compromiso con Zamora y con nuestra región".



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído