Aprobada la subida de impuestos en Zamora bajo acusaciones de electoralismo: “Esto no se ha hecho antes porque había elecciones en 2023”

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la subida del IBI y la Tasa de Basuras

Pleno del Ayuntamiento de Zamora-Archivo
Pleno del Ayuntamiento de Zamora-Archivo

El Ayuntamiento de Zamora ha celebrado este martes el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. Uno de los puntos más destacados del orden del día ha sido la aprobación de la subida del IBI y la Tasa de Basuras de cara al próximo 2024. 

Un punto del día que no iba a estar exento de polémicas puesto que el tema ya levantó ampollas en la oposición tras anunciarse el pasado 17 de octubre. La subida se ha aprobado con los votos de IU y PSOE, como equipo de Gobierno, la abstención del Partido Popular y la negativa de Zamora Sí y VOX

Con esta aprobación el gravamen del IBI será del 0,528%, que supondrá una recaudación adicional de 1.800.000 euros sobre a los 17.500.000 euros que se recaudan en estos momentos. La tasa de recogida de basuras también crecerá al haberse producido un incremento del 50% en el coste del servicio y rondar los cinco millones de euros. Dos subidas que repercutirán en los zamoranos en un 2,5% más de gasto en el pago de los impuestos de cara al próximo ejercicio.

Estos han sido los principales puntos de las intervenciones de los portavoces del Pleno del Ayuntamiento de Zamora

Javier Eguaras (VOX): “No apoyaremos políticas que nos lleven al suicidio como ciudad”

Voto en contra por llegar en el peor momento de las economías de las familias zamoranas. Con voluntad del equipo de Gobierno se podrían modificar partidas presupuestadas sin restar derechos y que supondrían una cuantía mayor a lo que se va a recaudar con esta subida.

El objetivo de este Gobierno de conseguir contaminación cero está más cerca de lo que creen, porque el alto envejecimiento y la huida de jóvenes, dejarán en negativo el nivel de contaminación.

Llegará el día en el que ni aportando todos nuestros ingresos está ciudad saldrá adelante. No apoyaremos políticas que nos lleven al suicidio como ciudad.

Eloy Tomé (Zamora Sí): “Han esperado a después de las elecciones para anunciar esta subida de impuestos”

Cuando consiguieron por primera vez el bastón de mando, y Viñas cogió las riendas de Recaudación y hacienda, se defendió a ultranza una rebaja de los impuestos y se presumía de una gestión de: “Recaudar menos y gastar mejor”, fueron las palabras del alcalde.

SI se consiguió bajar los impuestos fue también gracias al consenso con otras formaciones y es triste que en los últimos cuatro años solo haya una política del rodillo y el rodillo se impone, aunque haya bipartito.

IU y el alcalde deberían seguir la línea del consenso que primó en 2015, pese a que ahora se hayan cogido costumbres poco democráticas. Nosotros hemos estado abiertos a negociar, pero en estos años se ha aumentado el gasto corriendo contradiciendo esas declaraciones de Viñas: “Bajaremos los impuestos sin poner en riesgo la economía del Ayuntamiento”, cuando ahora sí está en riesgo.

Esta subida de impuestos tiene tintes “electoralistas”, ya que en campaña electoral nunca se habló de aumento, solo se habló de actualización. Ustedes han esperado a los resultados electorales para luego aplicar esta subida de impuestos cuando no se ha hecho en los ocho años anteriores. Blanco y en botella.

Jesús María Prada Saavedra (PP):Esto no se ha hecho antes porque había elecciones en 2023”

Apoyaremos con nuestra abstención la subida de impuestos. El alcalde nos ha pedido que votásemos a favor. Nos vamos a abstener para transmitir a los zamoranos que el Ayuntamiento no solo sea Guarido, ni Rosa Valdeón, sino que intervenimos todos.

No voy a caer en el populismo y voy a poner por encima de todo los intereses de la ciudad. No llega en el mejor momento y es prueba de la mala gestión, aunque sea lógica.

Durante años el equipo de Gobierno ha jugado a los trileros. Infradotadas fueron las partidas presupuestarias para poder cuadrar las cuentas. La realidad es esa. Esto no se ha hecho antes porque había elecciones en 2023, le doy la razón al resto de la oposición.

David Gago (PSOE):“Este tema ha estado claro durante la campaña y durante la negociación”

Consideramos que la propuesta que se trae desde Hacienda es razonable. Me sorprende que algunos grupos políticos no se enterasen de esta propuesta. Nosotros bien dijimos que lo valoraríamos si entrásemos al Gobierno y valorado está.

Quiero recordar que la subida de precios es generalizada y hay que garantizar los servicios públicos. Esto ha estado claro durante la campaña electoral, durante la negociación de ambos grupos, no sé de dónde se saca la oposición que esto no estaba claro.

Las declaraciones escuchadas por parte de VOZ y Zamora Sí me parecen irresponsables porque hay que prestar un buen servicio a la ciudadanía.

Diego Bernardo (Izquierda Unida): “No se puede actuar con demagogia”

 Es verdad que este Ayuntamiento no es ni Guarido, ni Rosa Valdeón, ni Antonio Vázquez. Hay veces que hay que hacer lo que hay que hacer. Traer a Pleno una subida presupuestaria no es agradable, pero tenemos que actuar con responsabilidad y con honestidad.

No podemos permitir que el Ayuntamiento se endeude, porque hasta la luz que se paga de este Ayuntamiento sale del bolsillo de los zamoranos, y hay que ser responsables para que los zamoranos solo paguen por los servicios de los que disfrutan y que no tengan que pagar otros asuntos solo porque no se suban los impuestos.

Si han subido los gastos, las cuentas se van deteriorando y esta subida hay que hacerla cuando hay que hacerla. No se puede actuar con demagogia y decir frases como las que se han escuchado hoy diciendo que hay ocultismo de esta subida.

He oído que vamos a meter la mano en el bolsillo de los zamoranos, cuando la Junta coge de esos bolsillos más de 100 euros al año para pagar intereses de un banco.

La situación económica del Ayuntamiento es buena, pero si los gastos han subido, hay que actualizar los tributos.

stats