Aprobada una subvención de 20.000 euros para garantizar la seguridad y el funcionamiento de productos industriales comercializados en CyL

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 20.000 euros al Laboratorio de Calibración Eléctrica de Castilla y León (LACECAL) para la realización de ensayos que garanticen el correcto funcionamiento de los aparatos para carga de dispositivos mediante USB tipo A.

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo. ICAL - Archivo.
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo. ICAL - Archivo.

La liberalización industrial establecida en diversas directivas europeas dictadas en los últimos años hace necesario que la Administración vele tanto por el buen funcionamiento de las instalaciones, instrumentos de medida o productos que se ponen en servicio, como por la correcta actuación de los agentes que intervienen en este campo. En este sentido, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo tiene atribuidas entre sus funciones la del control de la seguridad de los bienes industriales que se elaboran y comercializan en Castilla y León, así como la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.

Para comprobar el cumplimiento de la regulación, es preciso efectuar controles que deben ser ejecutados por entidades con capacidad de realizar ensayos y estudios de forma independiente y de asegurar una correcta trazabilidad de la cadena de custodia de las muestras.

Por este motivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una ayuda de 20.000 euros al Laboratorio de Calibración Eléctrica de Castilla y León (LACECAL), una entidad sin ánimo de lucro. Esta subvención tiene por objeto la financiación de los gastos derivados de los ensayos que se realicen para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de los productos industriales que se comercializan en la Comunidad.

Se trata de realizar una prospección del grado de cumplimiento de determinados productos y equipos industriales con las normas reconocidas a nivel estatal y/o europeo a efectos de determinar la conveniencia de iniciar un procedimiento de vigilancia de mercado por parte de la autoridad competente para ello.

En concreto, la actuación subvencionable es la realización de ensayos y estudios de mercado referentes a aparatos para carga de dispositivos USB tipo A. Mediante estos ensayos y estudios se controlarán la idoneidad de su diseño y/o construcción para desempeñar su tarea, comprobando el cumplimiento de la normativa vigente.

LACECAL es una asociación no lucrativa acreditada por ENAC como laboratorio de electricidad y baja frecuencia y presta desde hace años este tipo de servicios a importantes empresas de Castilla y León –muchas de ellas multinacionales con centro productivo en la Comunidad –, que contribuyen a reforzar la competitividad de la industria autonómica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído