Apuestan por equipos multidisciplinares de salud mental en cada dirección provincial de Educación para acabar con el suicidio en las aulas

El sindicato exige inversión en salud mental en su ‘Guía de prevención, detección y derivación en casos de ideación suicida en el ámbito educativo’

0 Comentarios

Una niña juega en el recreo
Una niña juega en el recreo

La Federación de Enseñanza de CCOOCyL reclama establecer un equipo multidisciplinar de prevención y atención a la salud mental en cada dirección provincial de Educación con el reto de “acabar con la problemática” del suicidio en el ámbito educativo. 

El sindicato presentó hoy una ‘Guía de prevención, detección y derivación en casos de ideación suicida en el ámbito educativo’, donde se recuerda que “el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en la juventud española, algo que nunca había ocurrido en la historia desde que se dispone de estadísticas”.

Al respecto, precisa que en 2019 se quitaron la vida 309 personas de edades comprendidas entre los 15-29 años y siete menores de 15 años, una cifra que se sitúa ligeramente por delante de los accidentes de tráfico. En Castilla y León, los casos de suicidio en el año 2019 ascendieron a 218 (165 en hombres y 53 en mujeres), representando el 0,76 por ciento de todas las defunciones.

CCOO pide que los equipos multidisciplinar de prevención y atención a la salud mental estén integrados por personal técnico de prevención de riesgos y sanitarios expertos como psicólogos y psiquiatras infanto-juveniles, técnicos de prevención de riesgos y agentes de igualdad. 

Este equipo disciplinar iría enfocado a la asistencia de docentes y alumnado, se encargaría de definir acciones preventivas que promuevan hábitos saludables mentales a través de formación (tanto a profesionales como alumnado) en aspectos de salud mental, conocimiento de las emociones y autoconocimiento.

Además asumirían tareas de asesoramiento y propuesta de unidades didácticas para el alumnado con las que trabaje la salud mental. También se encargarían del establecimiento de protocolos y formación de atención rápida ante conductas conflictivas, agresiones, trastorno alimentarios o situaciones similares.

CCOO indica que deberán desarrollar su acción preventiva con especial atención en los problemas de acoso, la violencia virtual y la violencia de género. Otra meta es la atención gratuita para el alumnado y docentes con problemas de salud mental, de manera “gratuita y ágil”, estableciéndose un “call center” provincial y una opción de consulta presencial en caso de necesidad. No sólo en la atención de la persona en sí, sino también con una visión y tratamiento de su entorno.

Otro reto de los equipos es el cuidado de las condiciones psicosociales, realizando un trabajo colaborativo a través de las AMPAS con las familias, planificando acciones conjuntas y creando espacios de interrelación entre progenitores y alumnado en un espacio educativo, ya que la salud mental abarca más allá del espacio que se establece en el centro educativo. 

Invertir en salud mental

CCOO también exige que se invierta en salud mentales para incrementar la resiliencia emocional y reducir la vulnerabilidad a problemas de este tipo a través del desarrollo de habilidades personales, autoestima, estrategias de adaptación, habilidades de resolución de problemas y autoayuda. Esto permitirá, siempre según la organización, incrementar la capacidad de afrontamiento en las transiciones vitales y el estrés.
Este gasto también iría dirigido a proporcionar una mejor información, concienciación y educación sobre enfermedad y salud mental, estableciendo campañas de concienciación dirigidas a mejorar las actitudes y facilitar conductas de búsqueda de ayuda. 

Asimismo, permitiría incrementar la inclusión social y la cohesión. Este objetivo está orientado a
asegurar un ambiente escolar “seguro y cálido”, y puede incluir sensibilización y reducción del estigma y la discriminación (por ejemplo, respecto a minorías) o desarrollar ambientes de apoyo (por ejemplo, redes de autoayuda).

Los fondos que pide CCOO también pretenden dotar de más y mejores servicios de salud y atención social, especialmente a las poblaciones más desatendidas en la actualidad con necesidades no satisfechas; así como facilitar una mejor protección y apoyo social, especialmente para las personas con riesgo de exclusión o afectados de un trastorno mental, particularmente aquellos que pertenecen a grupos socialmente en desventaja. 

Seguridad frente al acoso

El tercer gran objetivo de CCOO es apoyar la seguridad escolar y reducir el acoso. El sindicato indica en su guía que invertir en la salud mental también significa apoyar la seguridad en los colegios e institutos y construir un clima en el que se pueda hablar sobre temas como la depresión, el miedo o el estrés y sobre cómo afrontarlo. 

Así, defiende que “reducir el acoso es fundamental para asegurar un clima de seguridad en el colegio o instituto. “Es fundamental que los centros escolares pongan en marcha políticas antiacoso y garanticen programas de intervención para prevenir el acoso en el colegio, adjunto o incluido en las políticas de escuelas saludables. Con ello se trata de crear una cultura escolar más inclusiva y comprensiva”, sentencia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído