La APZ reivindica un periodismo digno, profesional e independiente

En torno a una treintena de periodistas y fotógrafos se ha manifestado este miércoles en la Plaza Constitución con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los Colegios de Periodistas apuestan por la unidad de acción para defender la función del Periodismo y urgen la Ley de Creación del Consejo General .

0 Comentarios

 La APZ reivindica un periodismo digno, profesional e independiente
La APZ reivindica un periodismo digno, profesional e independiente

Recibir información veraz es un derecho fundamental. De ahí que defender el derecho a la libertad de prensa no sólo corresponda a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto. 

Con motivo del Día Mundial de Prensa, en torno a una treintena de periodistas de distintos medios locales de comunicación se han concentrado en la Plaza de la Constitución para denunciar la vulnerabilidad a la presión “de todo tipo de poderes” para ejercer el periodismo, una profesión peligrosamente damnificada por la crisis económica y ética. 

Los avances tecnológicos de carácter digital han creado un campo en el que se producen confusiones entre rumores, informaciones y falsedades, y cuya convivencia proporciona un ambiente donde se registran con frecuencia colisiones entre derechos fundamentales. De ahí el compromiso de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) por advertir a la sociedad de su responsabilidad ante la necesidad de la libertad de prensa. 

“La FAPE hace un llamamiento a los ciudadanos para que, entre todos los sectores sociales, consigamos un auténtico periodismo y que podamos contar con próximas generaciones libres también, pero formadas adecuadamente. Que demanden unos medios públicos con independencia de los Ejecutivos y que exijan transparencia en cuanto a la financiación por publicidad institucional”, reclaman en un comunicado. 

La explotación de alumnos en prácticas en detrimento del despido de redactores con experiencia y  la dignificación de las condiciones laborales y los salarios son otras de las cuestiones exigidas por este colectivo. “Es de justicia reivindicar en esta fecha el papel del intelectual José Isidoro Morales, padre de la libertad de prensa e imprenta en España, como autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz”, concluyen. 

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Castilla y León se suma al lema de la Unesco 'Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas', en defensa de los medios y profesionales frente a los ataques a su independencia y como homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su labor. 

Asimismo, los profesionales de los medios de comunicación vuelven a mostrar su rechazo a la denominada 'Ley Mordaza’: “Contamos con medidas de autorregulación, a través de nuestras normas y códigos deontológicos, así como por la propia legislación vigente que hace absolutamente innecesaria esa Ley”, argumentan. 

Constituir el Consejo General de Colegios de Periodistas y disponer del Estatuto del Periodista son dos de los principales retos que afrontan los órganos colegiales como entidades de derecho público para dotar a los profesionales de instrumentos que permitan proteger la independencia, mejorar las condiciones laborales y frenar el intrusismo

Teniendo presentes los retos y los objetivos, acentuamos nuestro compromiso con el buen periodismo, el periodismo honesto, riguroso, veraz y profesional para conmemorar unidos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído