Aquilino Pérez: “Guarido no tiene conocimientos sobre el crematorio y además está mal asesorado”

El que fuera presidente de la Federación de Vecinos de Zamora y una de las personas que forman parte de la nueva plataforma contra el crematorio que se pretende instalar en la antigua nave de Porcelanosa, ataca al alcalde de la capital por lo que entiende que es “desconocimiento” sobre el tema.

 Respuesta Guarido Gaza
Respuesta Guarido Gaza

Aquilino Pérez Fuentes, expresidente de la Federación de Vecinos de Zamora y miembros de la plataforma contra el crematorio, exponía este miércoles en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación: “He leído que nuestro Alcalde ha declarado en relación con el Crematorio, que “no contamina más que una caldera de calefacción convencional”, es realmente alucinante. Sr. Guarido léase usted, por favor, La Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria aprobada en Comisión de Salud Pública el 24 de Julio de 2018, como sé que anda usted muy ocupado, le diré que allí se reconoce oficialmente que los gases que expulsa a la atmósfera un horno crematorio son entre otros: ácido clorhídrico, mercurio, carbono orgánico, dioxinas y furanos. Nada que ver con “una caldera de gasoil convencional”. Si con esa declaración ha querido como usted dice “lanzar un mensaje a los vecinos” supongo que, para tratar de tranquilizarlos, pues lo único que ha conseguido es que éstos sepan que usted no tiene conocimientos del tema y para colmo, que está usted mal asesorado”.

En esa nota de prensa dirigida en primera persona al primer edil, agrega: “También le diré, para ahorrarle tiempo, ya que sé, repito, que está usted muy ocupado, que en esa misma Guía mencionada, dice literalmente que “no deberá haber núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio, entendiendo como espacios vulnerables, entre otras, las zonas residenciales, las residencias de la tercera edad, los centros sanitarios y educativos, los parques infantiles o las instalaciones deportivas” ¡BINGO! ¿Le suenan? La zona las cumple todas y algunas más. Paséese por ahí y lo comprobará fácilmente”.

Igualmente Aquilino Pérez Fuentes da por hecho que el Ayuntamiento habrá solicitado a los promotores del Crematorio “un estudio de dispersión de contaminantes de las emisiones esperadas en el horno crematorio, utilizando modelos matemáticos reconocidos por algún organismo internacional, pues creo que también pueden hacerlo, lo recoge claramente la Guía mencionada”. “También indica algunas cosas más, pero con esto sería suficiente para que su Ayuntamiento, gobernado por mayoría absoluta y considerado progresista, pudiera hacer algo más que echar balones fuera y hacer declaraciones infundadas”, insiste.

Por último, añade en este comunicado: “Decir que el hecho de que se haya creado una Plataforma ciudadana que trate, por todos los medios, de evitar que entre en funcionamiento dicho Crematorio, me parece digno de admiración. Pero por otro lado echo en falta, como en un tema tan importante y de tanta transcendencia para la zona y para la población zamorana en general, el movimiento vecinal (a excepción paradójicamente del barrio de Pantoja) no se haya manifestado abiertamente apoyando estas justas reivindicaciones y por ende La Federación o Federaciones correspondientes. Supongo, que al menos, se habrán leído La Guía que menciono y si no háganlo cuanto antes y ahí encontrarán argumentos más que sobrados para manifestarse en contra”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído