Aquona y el Ayuntamiento de Zamora reforestan más de dos hectáreas de terreno

La zona reforestada se encuentra junto a la planta depuradora y se trata de una nueva fase del proyecto Reforesta Zamora lanzado por la Fundación Aquae. La empresa de aguas confía que en 2023 los árboles plantados absorban más C02 del que emite la empresa en Zamora.

 WhatsApp Image 2020 02 06 at 12.35.39(1)
WhatsApp Image 2020 02 06 at 12.35.39(1)

El Ayuntamiento de Zamora y Aquona ponen en marcha una nueva edición del proyecto Reforesta Zamora, con la reforestación de más de 20.000 metros cuadrados en el paraje de La Candeleda, situado junto a la planta depuradora de aguas residuales, en las proximidades de la carretera de Almaraz.

El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, el gerente de Aquona Zamora, Nicolás Esmoris, y Francisco Martínez, representante de Grupo Silvestris, presentaban esta iniciativa que supondrá la plantación de 765 de encinas, almendros y pinos. Esta zona de plantación se encuentra en la carretera de Almaraz, en la trasera de la depuradora.

“El acuerdo entre las partes consiste en que Aquona asume el coste de la plantación, ponen el arbolado y se encargan de la siembra (contratando a cuatro trabajadores en paro) y el Ayuntamiento pone el terreno y el disfrute del bosque será para los zamoranos”, explicaba el concejal del Ayuntamiento de Zamora, que desvelaba que el Consistorio está trabajando en habilitar parcelas de hasta 40 hectáreas en total para realizar una plantación dirigida por el propio Ayuntamiento que permita absorber una parte del CO2 que se produce en la capital.

WhatsApp Image 2020 02 06 at 12.35.39

Por su parte, Nicolás Esmorís explicaba: “Con esta actuación damos continuidad a la plantación que hicimos en el entorno de Valderrey que salió muy bien, con un grado de aceptación del 97 por ciento. Al final lo que pretendemos es cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”.

En este sentido, Aquona en Zamora realizó una emisión de CO2 de 90 toneladas en 2017, bajó esa emisión a 77 toneladas en 2018 y a 55 en 2019, con el objetivo de llegar a las 20-30 toneladas en 2023. “Con estas plantaciones, si seguimos el ritmo anual, estaremos compensando en poco tiempo el C02 que emitimos y que absorbemos, incluso con una diferencia positiva”, apuntaba Esmorís, que ponía esta actividad como ejemplo de aportación para combatir el cambio climático.

Por último, Francisco Martínez, representante de Grupo Silvestris, que colabora con la Fundación Aquae en este tipo de actividades confirmaba la plantación de 765 encinas, almendros y pinos y agradecía la aportación de Aquona y Fundación Aquae al planeta en materia de frenar el cambio climático.

WhatsApp Image 2020 02 06 at 12.48.16



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído