Los archivos de la Iglesia en Zamora recibieron más de 6.300 consultas en 2015

 Los archivos de la Iglesia en Zamora recibieron más de 6.300 consultas en 2015
Los archivos de la Iglesia en Zamora recibieron más de 6.300 consultas en 2015

El Archivo Histórico Diocesano de Zamora acaba de hacer pública la estadística del año 2015 relativa a los usuarios de los archivos y bibliotecas de la Iglesia. Como recuerda en su informe el técnico archivero, José Carlos de Lera Maíllo, “el objetivo último de todas las actividades del trabajo archivístico debe ir dirigido a hacer útiles para su uso los documentos custodiados”.

En total hubo 6.323 consultas presenciales durante el año 2015, realizadas por 269 usuarios. En el desglose de datos se comprueba que la mayor parte de las consultas fueron efectuadas al Archivo Histórico Diocesano (6.082), mientras que el Archivo de la Catedral recibió 155 consultas y las bibliotecas 108.

Dentro del Archivo Histórico Diocesano, si miramos las secciones, el Archivo de la Mitra tuvo 386 consultas, el de Secretaría de Cámara 213 y el Fondo Nuevo 14. En cuanto a los fondos incorporados, el Archivo de la Vicaría de San Millán recibió 12 consultas. Sin embargo, fueron los archivos parroquiales los que, como es habitual, fueron más requeridos, con 5.417 consultas, un 85,64 % del total.

El número de usuarios ascendió a 269, la mayor parte de ellos españoles (93,33 %), y las consultas extranjeras llegaron de investigadores de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y Portugal. De ellos, 135 fueron nuevos usuarios, habiéndose inscrito en el mismo año 2015.

En cuanto al objeto de la investigación, la elaboración de los árboles genealógicos encabeza un año más la estadística, con 4.370 consultas (un 69,09 % del total). El segundo bloque lo constituyen los trabajos académicos dirigidos a la publicación científica, con 1.375 consultas (un 21,74 % del total).

Los archivos eclesiásticos, centralizados en el Palacio Episcopal de Zamora, facilitan los servicios de consulta directa y gratuita de sus documentos diariamente de lunes a viernes de 10 a 14 horas; y también por correo electrónico (archivo@diocesisdezamora.es). 

Todo archivo, además de facilitar la investigación profesional, también debe desarrollar políticas de difusión cultural en publicaciones, visitas, exposiciones, conferencias, etc. En el caso del Archivo Histórico Diocesano de Zamora, durante el año 2015 ha colaborado con la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y sus alumnos de doctorado, en visitas realizadas al centro, en donde se les ha mostrado el patrimonio documental de los archivos eclesiásticos, las instituciones productoras, su potencial informativo y las posibilidades de temas de investigación histórica.

Además, durante el año 2015 se ha continuado con el programa de difusión en los clubes de lectura de Zamora capital, recibiendo a sus miembros en el Archivo para acercarles el patrimonio documental de la Diócesis, en muchos casos, desconocido para ellos.
    
En cuanto a los proyectos para el año 2016, el técnico del Archivo señala la elaboración de una página web propia y la finalización de la concentración de los archivos parroquiales, ya que sólo faltan ocho parroquias por integrar. Además, apunta al “proceso de digitalización de las series sacramentales de los archivos parroquiales, por ser éstas las más consultadas y, en consecuencia, las que sufren más la consulta directa. Este proyecto somos conscientes que será lento, pero lo importante es iniciarlo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído