Arquitectos e ingenieros de Zamora se forman en materiales ecológicos y sistemas de impermeabilización
Los profesionales de la construcción y rehabilitación de edificios están convocados a una Jornada Técnica en el Colegio de Aparejadores el jueves 9 de marzo.
La soldadura por inducción, un sistema que viene de Estados Unidos y se conoce aún muy poco en Europa, las láminas impermeables con materiales ecológicos, la matrícula de obra “inteligente”, que aporta cuantiosa información a través de un código QR… éstos y otros avances en el sector de la construcción y rehabilitación de edificios se van a presentar el este jueves 9 de marzo a las 18 horas en el Colegio Oficial de Aparejadores de Zamora.
Arquitectos, ingenieros, técnicos y cualquier profesional de la construcción están convocados a estas jornadas técnicas que se llevan a cabo por primera vez en esta provincia, si bien llevan ya nueve años celebrándose en otras capitales de Castilla y León y desde 2016 en el País Vasco.
Organizadas por la empresa burgalesa Norteña con la colaboración de la multinacional Sika, tienen por objeto divulgar aplicaciones que mejoran la ejecución de obras en la construcción y rehabilitación de edificios; son en muchos casos sistemas hasta hace poco inéditos en un sector tan tradicional, aunque cada vez son más demandados.
Por el interés de su contenido, no sólo se han consolidado de forma evidente, sino que año tras año se van extendiendo a nuevas provincias. Las Jornadas, que también se imparten en la Universidad y en centros de enseñanza, son un interesante foro para los arquitectos técnicos, ingenieros, peritos o responsables de obras, en el que obtienen información de primera mano sobre sistemas, productos y técnicas avanzadas.
Además de enfocarse en expandir el uso de materiales de impermeabilización ecológicos, su punto fuerte son las demostraciones “in situ”, permitiendo incluso a los asistentes participar, así como la difusión de aplicaciones que van surgiendo en la construcción, y que evidencian la progresiva incorporación de tecnologías en un sector tan tradicional.
Este año continúan con las demostraciones prácticas de soldadura robotizada, soldadura por inducción con robot especifico, explicando la buena aceptación de estos sistemas en las viviendas pasivas o Passivhaus. También se presentará la matrícula de obra con la que a través de un código QR se puede consultar toda la información de relevancia para el cliente en cuanto a garantías, incidencias, revisiones y manual de mantenimiento de las obras ejecutadas.
Asimismo las empresas organizadoras, Norteña y Sika, seguirán incidiendo en las diferencias y ventajas de las láminas FPO, realizadas con materiales ecológicos y de gran eficiencia técnica y energética, frente a otros sistemas más tradicionales como la asfáltica, PVC o EPDM.
“En el sector en el que trabajamos hay que introducir continuamente innovaciones e ir por delante, porque hablamos de obras que tienen una gran responsabilidad. La incorporación de nuevas técnicas o tecnologías son siempre un valor añadido”, señala Jorge Bermejo, CEO de Norteña.
También te puede interesar
Lo último