La arquitectura zamorana, principal apuesta del Ayuntamiento para las próximas ferias de turismo

Durante esta semana el Ayuntamiento acudirá a INTUR y la IBTM World de Barcelona. 

0 Comentarios

 IMG 9929
IMG 9929

El Ayuntamiento de Zamora participará esta semana en los dos eventos de carácter internacional más importantes sobre turismo y congreso que se celebran este otoño en España, como son el IBTM World de Barcelona y la feria de turismo interior-INTUR, de Valladolid. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha presentado esta mañana junto con la historiadora de arte, Davinia Barajas, las nuevas campañas y actividades que pone en marcha la Concejalía en estos eventos y de cara al próximo ejercicio turístico; como son una nueva promoción del Patrimonio Industrial, una Ruta por la escultura urbana de José Luis Alonso Coomonte, y una completa exposición sobre los ingenios mecánicos y la energía hidráulica, en las aceñas de Olivares.

La IBTM World, que se celebra desde mañana hasta el próximo jueves en Barcelona, es el salón más importante del mundo sobre turismo de congresos y el principal punto de encuentro para las empresas, promotores y organizadores del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions); y Zamora estará presente en el Stand de Tourespeña y a través de Spain Convention Bureau del que forma parte el Ayuntamiento. Según manifestó Christoph Strieder el turismo de congresos es un sector económico cada vez más importante y una actividad que en nuestra ciudad ha indo en aumento durante los últimos años, por lo que la presencia en la feria de Barcelona, especializada en negocios y congresos, es fundamental para conseguir un mayor incremento en esta actividad. El propio concejal participará mañana en diversos encuentros con profesionales del sector, ofertando la ciudad de Zamora como destino ideal y con la infraestructura adecuada para el desarrollo de los encuentros profesionales o empresariales, convenciones y congresos de tipo medio.

La otra cita será a partir del jueves en la feria INTUR de Valladolid, con la presentación pública de las nuevas propuestas turísticas que hoy ha adelantado en Zamora, junto con el resto de campañas, rutas y actividades que tiene en marcha la Concejalía. Dicha presentación tendrá lugar el jueves a partir de las 11,30 horas en el stand del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial. Según destacó Strieder las tres nuevas propuestas ,que se suman a al resto de la oferta cultural, artística y de naturaleza, tienen como objetivo extender a todo el caso urbano el interés y la acción turística que ahora se concentra fundamentalmente en la zona del conjunto histórico-artístico de la ciudad. Así en la Ruta sobre la obra de Coomonte se incluye numerosos edificios que se encuentran en zonas más alejadas del centro como el antiguo banco de España, la iglesia de Cristo Rey, el edificio de Servicios Múltiples o la Fundación Rei Afonso Henriques.

La Ruta del Patrimonio Industrial incluye edificaciones como las fabricas de harinas de Rubio, Gabino Bobo o los Pisones; el antiguo matadero municipal; la antigua vinícola; las aceñas de Gijón y de los Pisones; la antigua fábrica de tejidos de Zamora Industrial; la de los Jerónimos o la de Gaza; y las edificaciones de la estación del ferrocarril como el propio edificio de la estación, el solo o los antiguos cargaderos de tres niveles de altura para cargar el ganado. Se trata de una puesta en valor como atractivo turístico de determinados elementos o edificaciones propiciando al mismo tiempo su protección y mantenimiento para que no ocurra como con otras edificaciones singulares que han ido desapareciendo, entre las que Strieder señaló los antiguos talleres de Renfe, en los que llegaron a trabajar más de más de quinientas personas.


La historiadora Davinia Barajas presentó, la nueva exposición "Mola Aquaria" sobre ingenios mecánicos y la energía hidráulica que se abrirá próximamente en las aceñas de Olivares y de la que ella misma es la comisaria y encargada de la organización y montaje. Una muestra que, según dijo, nos retrotrae a un pasado algo más lejano y que viene a poner de relieve la importancia que las aceñas en su conjunto tuvieron como fuente de energía y para el desarrollo de la actividad económica en la ciudad. La muestra será eminentemente didáctica y contará también con un espacio de reuniones y una pantalla para proyecciones.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído