Arranca el derribo de la parcela colindante a la ermita de la Peña de Francia

El procedimiento permitirá liberar un amplio espacio de esparcimiento y ocio en el entorno de los Tres Árboles

Derribo Peña de Francia
Derribo Peña de Francia

El Ayuntamiento ha dado comienzo esta semana a las obras de derribo de los edificios y el muro perimetral de la parcela colindante a la ermita de la Peña de Francia, situada en el barrio de La Candelaria, junto al paseo de los Tres Árboles, lo que permitirá liberar un amplio espacio comunitario de ocio y esparcimiento para disfrute de los numerosos zamoranos que frecuentan el entorno del río Duero en esa zona. Las obras de derribo, que han contado con un presupuesto de 95.579,33 euros, tienen un plazo de ejecución de tres meses, y una vez finalizadas se realizará por los servicios técnicos municipales un proyecto de urbanización de la zona.

Se trata de una finca urbana situada en la calle Peña de Francia, número 41, con un edificio de uso residencial, que cuenta con una superficie total de 1.467 m2 y una superficie construida de 285 m2. La parcela estaba incluida por la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana en la Unidad de Expropiación EX 34, al objeto de incorporar toda su superficie al Sistema General de Suelo Libre de Uso Público, Parque de los Tres Árboles, así como liberar de construcciones todo el entorno de la ermita de la Peña de Francia que se ubica en la parcela colindante y que está catalogada con nivel de protección estructural A. La expropiación, iniciada a petición de los propietarios, al haber transcurrido más de cuatro años desde la aprobación del PGOU vigente de 5 de julio de 2011 y tratarse de una acción aislada, y que obligaba al Ayuntamiento a actuar en este sentido, finalmente se fijó en la cuantía de 209.458,26 euros según los cálculos efectuados por los técnicos municipales, con arreglo a los criterios de la legislación general de expropiación forzosa y al régimen de valoraciones del suelo, teniendo en cuenta el valor del mercado real, las dotaciones, la ubicación, la antigüedad, la conservación, etc.

El solar que tiene una topografía irregular y un desnivel de 3,50 metros, actualmente se encontraba cerrado en su totalidad con un muro de bloque de hormigón. En la parte más alta se asienta la vivienda inicial con varias construcciones adosadas alrededor de ella mientras que en la parte más baja disponía de una bodega almacén y otras edificaciones accesorias, encontrándose todas ellas en estado de abandono con grandes deficiencias estéticas y estructurales. Sin embargo, el solar cuenta con varias zonas pavimentadas con adoquín de mármol y granito formando dibujos florales en buen estado que se mantendrán, por lo que se realizará una limpieza del mismo para delimitar su superficie real y se cortará el paso de maquinaria pesada por la zona para evitar su deterioro.

La empresa adjudicataria ha empezado las obras de manera manual desmontando la teja para ver si existen placas de fibrocemento, así como los tabiques de cierre de los huecos para poder acceder a las edificaciones por medios mecánicos. De la misma forma se eliminará la carpintería, sanitarios, rejas y puertas metálicas, sanitarios, instalaciones, etc. También se eliminarán los elementos de vegetación que están adosados sobre los muros de la ermita así como los árboles cercanos a ésta que puedan provocarle daños. Una vez realizadas estas operaciones manuales se procederá a la introducción de maquinaria para proceder al resto de la demolición, limpieza y adecuación del solar resultante, así como del entorno que  pueda resultar dañado por la realización de las obras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído