Este miércoles, 13 de enero, a las 10:00 horas, se constituye el Parlamento de la undécima legislatura, en una sesión en la que se elige al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara y los parlamentarios elegidos el pasado 20 de diciembre, tres de la provincia de Zamora, son llamados uno a uno para acatar la Constitución.

Es la legislatura del nuevo tiempo político a tenor del resultado que deparó las urnas. La ruptura del bipartidismo PP-PSOE, que se quedaron en 123 y 90 diputados, con la entrada de Podemos, 69 diputados, y Ciudadanos, 40, obliga a llegar a acuerdos sí o sí para sacar adelante cualquier propuesta. El primer gran pacto llega con la elección del presidente del Congreso, que será el socialista Patxi López tras el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos. 

Es la primera vez que no presidirá el congreso alguien del partido más votado en las elecciones generales. Ahora está por ver si ocurrirá lo mismo con el presidente del Congreso, pues de momento los populares no tienen garantizado no sólo obtener la mayoría absoluta de los votos, ni siquiera una mayoría simple en segunda votación para que Mariano Rajoy continúe como jefe del Ejecutivo.

Proceso a seguir en la primera sesión del Parlamento

La sesión constitutiva, cuyo desarrollo se regula en los artículos 2 a 4 de su Reglamento de la Cámara, es presidida, desde la primera legislatura, por la Mesa de Edad, en la que actúa como presidente el diputado electo de mayor edad de los presentes asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes.

El presidente de la mesa de edad declara abierta la sesión y uno de los secretarios lee el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente. 

A continuación se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación se realiza en urna por llamamiento, y está regulada en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara. Según el acuerdo alcanzado, estará integrada por tres miembros del PP, dos del PSOE, dos de Ciudadanos y dos de Podemos.

Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, y será elegido presidente el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. Tras el acuerdo alcanzado, es más que previsible que sea elegido el socialista Patxi López. En caso de que no se obtenga mayoría absoluta, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos. Ahí es seguro que salga el socialista, pues hay un acuerdo seguro entre PSOE y Ciudadanos, que suman más diputados que el PP.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios. Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus puestos, y el presidente electo, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llama uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismo.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el Reglamento del Congreso, presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades. El presidente declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído