Arranca la temporada oficial de baño 2024 en Zamora: todo lo que debes saber
Este sábado arranca la temporada de baño y estas son las zonas autorizadas
La temporada de baño oficial en Zamora arranca este sábado en Zamora y se prolongará hasta el 15 de septiembre. En estos días son muchos los zamoranos que optan por las zonas de baño autorizadas por la Junta de Castilla y León para darse un chapuzón y hacer así frente al calor sofocante.
Las nueve zonas de baño autorizadas en esta ocasión, aunque todavía está por detallar si el agua será apta o no apta con los análisis semanales pertinentes y que podrán cambiar con el paso de los días, son las siguientes:
Lago de Sanabria – Galende: cuatro playas diferentes de baño: la Playa Grande, Playa Chica, Playa los Arenales y la Playa El Folgoso.
Río Órbigo - Santa Cristina de la Polvorosa
Río Tera - Milles de la Polvorosa
Río Tera - Villanázar
Embalse de Valparaiso - Villardeciervos
Embalse de Ricobayo - Muelas del Pan
Río Tera - Burganes de Valverde
Río Tera - Camarzana de Tera
Río Duero – Zamora capital (Los Pelambres)
No obstante, hay que tener en cuenta el análisis de la calidad de las aguas que hace la Agencia Europea del Medioambiente y, aunque lo hace sobre los muestreos obtenidos el año anterior, nos da pistas ya de lo que nos podemos encontrar.
Así, en 2023 el ‘excelente’, la máxima calificación, lo han obtenido cuatro zonas de baño de la provincia, una menos que el año anterior, y corresponden al el embalse de Valparaíso en Villardeciervos; el Lago de Sanabria, este último en las cuatro distintas zonas de muestreo; el río Tera en Villanázar y el río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa cuyas aguas también han vuelto a ser calificadas como excelentes.
No obstante, el año anterior se incluía con aguas excelentes el río Tera en Camarzana de Tera, si bien en esta ocasión han sido calificadas como ‘buenas’, descendiendo el nivel de calidad pero con una buena calificación.
Además, hay otras tres zonas de baño que no han llegado al máximo, pero la calidad de sus aguas también es “buena”. En esta calificación se mantiene el río Tera en Burganes de Valverde, así como el río Tera en Milles de la Polvorosa por segundo año consecutivo, pues en esta zona las aguas habían sido calificadas como ‘pobres’ o con ‘insuficiente’ años atrás, y el embalse de Ricobayo en Muelas del Pan, cuyas aguas no obtuvieron clasificación el año anterior debido a que prácticamente no había agua en el muestreo realizado en 2022.
La sorpresa es que una zona de baño de la provincia vuelve a suspender el examen de la calidad del agua obteniendo una calificación de “insuficiente”: el Río Duero a su paso por Zamora capital, en la zona de baño denominada ‘Los Pelambres', y esto se debe a los niveles de bacterias fecales detectadas, la cantidad de enterococos intestinales y Escherichia coli que se halla en las muestras.
También te puede interesar
Lo último