Arranca la temporada oficial de baño en Zamora: todo lo que debes saber

Este miércoles arranca la temporada de baño y estas son las zonas autorizadas

 Sanabria lago visitantes turistas julio baño
Sanabria lago visitantes turistas julio baño

En plena ola de calor en la provincia, la más temprana de los últimos años, arranca hoy la temporada de baño oficial en Zamora que se prolongará hasta el 15 de septiembre. En estos días son muchos los zamoranos que optan por las zonas de baño autorizas por la Junta de Castilla y León para darse un chapuzón y hacer así frente al calor sofocante.

Las nueve zonas de baño autorizadas en esta ocasión, aunque todavía está por detallar si el agua será apta o no apta con los análisis semanales pertinentes y que podrán cambiar con el paso de los días, son las siguientes:

Lago de Sanabria - Galende

Río Órbigo - Santa Cristina de la Polvorosa

Río Tera - Milles de la Polvorosa

Río Tera - Villanázar

Embalse de Valparaiso - Villardeciervos

Embalse de Ricobayo - Muelas del Pan

Río Tera - Burganes de Valverde

Río Tera - Camarzana de Tera

Río Duero – Zamora capital (Los Pelambres)

No obstante, hay que tener en cuenta el análisis de la calidad de las aguas que hace la Agencia Europea del Medioambiente y, aunque lo hace sobre los muestreos obtenidos el año anterior, nos da pistas ya de lo que nos podemos encontrar.

Así, en 2021 el ‘excelente’, la máxima calificación, lo han obtenido, al igual que el año anterior, cuatro zonas de baño de la provincia aunque se han producido cambios en las mismas, y corresponden al el embalse de Valparaíso en Villardeciervos; el río Tera en Camarzana de Tera; el Lago de Sanabria, este último en las cuatro distintas zonas de muestreo; y en esta ocasión también se han calificado como excelentes las aguas del río Tera en Villanázar que el año anterior fueron calificadas como ‘buenas’.

Además, hay otras tres zonas de baño que no han llegado al máximo pero la calidad de sus aguas es “buena”. En esta calificación se mantiene el río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa y el río Tera en Burganes de Valverde, mientras que este año también obtiene esta calificación el embalse de Ricobayo en Muelas del Pan cuyas aguas habían sido calificadas como ‘excelentes’ en años anteriores.

Pero la sorpresa es que dos zonas de baño de la provincia vuelven a suspender el examen de la calidad del agua obteniendo una calificación de “insuficiente”: el río Tera en Milles de la Polvorosa y el Río Duero en Zamora, en la zona de baño denominada ‘Los Pelambres', y esto se debe a los niveles de bacterias fecales detectadas, la cantidad de enterococos intestinales y Escherichia coli que se halla en las muestras.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído