Después de un mes de mayo con temperaturas altas y, en general, pocas lluvias, ¿qué nos aguarda para el trimestre compuesto por junio, julio y agosto? Un verano más seco y más cálido.

Aemet ha hecho pública su predicción estacional para los meses de junio, julio y agostoo, una predicción estacional que se realiza en Aemet por consenso utilizando diversos modelos. Esta predicción se realiza mensualmente para los tres meses siguientes y está disponible entre los días 25 y 30 de cada mes.

Esta predicción deja para Zamora y para el resto de España la probabilidad de que la temperatura sea superior a la media de los últimos treinta años, con una probabilidad del 70% de que las temperaturas se encuentren en el tercil superior.

Las predicciones reflejan la probabilidad de que el valor promedio de una variable a lo largo del período de tres meses esté por encima o por debajo de los valores considerados normales o habituales. Se divide el total de registros en tres grupos: uno de ellos contendrá el tercio de valores más bajos (tercil inferior), otro tercio de ellos contendrá los valores más altos (tercil superior), y los valores restantes, intermedios entre ambos, serán los considerados valores normales(tercil central).

Es por ello que para Zamora se espera con mucha probabilidad valores muy altos de tempraturas y menos lluvias de lo esperado. En el caso de las precipitaciones, hay una probabilidad del 50% de que estan sean más bajas que otros veranos y un 30% de que sean bastante parecidas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído