Arrancan las obras del futuro Museo Pedagógico de Zamora

Se instalará en los antiguos laboratorios municipales y tendrá un coste cercano al medio millón de euros

Carlos García

0 Comentarios

Presentación del Museo Pedagógico
Presentación del Museo Pedagógico

El proyecto del Museo Pedagógico de Zamora ha arrancado durante la mañana de este martes en el entorno del parque del Castillo. Al acto de inauguración de los trabajos han asistido el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; junto con la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas; el profesor de la Universidad de Salamanca y promotor del Centro-Museo Pedagógico del Campus Viriato, Bienvenido Martín; la arquitecta autora del proyecto museístico, Ascensión Rodríguez; el autor del proyecto de obra, Juan Conde; y representantes de la empresa Rearasa, adjudicataria del proyecto.

El propio Guarido manifestó su satisfacción y confesó que "es un día muy especial porque por fin tenemos esto ya adjudicado y empezado", aludiendo al inicio de los trabajos que ya se han puesto en marcha en la zona exterior. "Es un espacio magnífico", apuntaba el alcalde y añadía que "es un recinto extraordinario para acoger el que será el futuro Museo Pedagógico de Zamora". 

El museo significará un viaje por toda la historia de algo tan básico y fundamental como la educación pública, desde que echara a andar en España en 1812, aprobada en las Cortes de Cádiz, hasta la actual LOMLOE pasando por la escuela franquista y la escuela de la II República. Para ello, el promotor del Centro-Museo Pedagógico del Campus Viriato, Bienvenido Martín ha elaborado una recopilación de material por diferentes escuelas de la provincia hasta completar una colección a la que ha calificado de "única en España en volumen, cantidad y calidad" y que convertirá al futuro Museo Pedagógico en un "referente turístico y educativo". Todo ese material, según confirmaba Martín, se repartirá en diferentes "recreaciones de cinco aulas" de las diferentes escuelas que ha habido en España a lo largo de la historia. 

Un proyecto que comenzó a gestarse en 2007 y quince años, medio millón de euros y una "pandemia de paralización de obras" después, según Guarido, "esperamos que en siete meses sea ya una realidad".

Ascensión Rodríguez, la arquitecta del proyecto museístico quiso destacar también la "sala de los ilustres" de la que constará el museo para darle protagonismo a los maestros, principales actores de la educación pública y cuyo papel ha sido fundamental en el progreso educativo de una provincia que, en palabras de Bienvenido Martín, "se lo merece más que cualquier otra de Castilla y León".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído