Arrancan los trabajos para el traslado de las Tres Cruces

El emblemático crucero de las Tres Cruces se traslada por tercera vez en su historia

Arrancan los trabajos para el traslado de las Tres Cruces
Arrancan los trabajos para el traslado de las Tres Cruces

Las obras de transformación de Zamora avanzan con un nuevo hito: el traslado del histórico crucero de las Tres Cruces, que ha comenzado este martes 13 de mayo. El monumento será desplazado unos metros para ocupar el centro de la futura rotonda que organizará el tráfico en un punto neurálgico de la ciudad, donde confluyen las avenidas Cardenal Cisneros, Tres Cruces y la calle Federico Cantero Villamil.

Se trata de una actuación destacada dentro del plan de humanización urbana que abarca más de siete kilómetros de calles y que cuenta con un presupuesto cercano a 20 millones de euros. El objetivo del proyecto es mejorar la movilidad y renovar los espacios públicos para hacer de Zamora una ciudad más habitable.

No es la primera vez que el crucero cambia de ubicación. Fue erigido en el siglo XVI junto a la Puerta de San Torcuato, y ha sido trasladado y reformado en varias ocasiones. La más significativa tuvo lugar en 1944, cuando el arquitecto Enrique Crespo Álvarez lo reubicó en su emplazamiento actual y le dio su configuración definitiva. Con este movimiento, será la tercera vez en su historia que el humilladero es desplazado.

Aunque todavía no hay una fecha concreta para la finalización de la nueva glorieta, el Ayuntamiento prevé que los trabajos estén concluidos antes del 31 de diciembre de 2025

stats