El arte floral y la arquitectura: las dos pasiones que han convertido a la zamorana María Eugenia ‘Kokon’ en un referente

La artista competirá por llevarse el premio en el Festival Internacional de las Flores ‘Flora’, teniendo que decorar el patio central del Palacio de Orive

María Eugenia Diego, conocida artísticamente como Kokon
María Eugenia Diego, conocida artísticamente como Kokon

Nadie es profeta en su tierra. Dicha frase podría aplicarse con rigor a la zamorana María Eugenia Diego, conocida con el seudónimo de ‘Kokon’. Esta joven se ha convertido en un nombre propio del arte floral en España y fuera de las fronteras nacionales al unirlo junto a su otra pasión: la arquitectura.

Habiendo trabajado junto a personas como Paco León en una aventura junto a Netflix u otras grandes empresas, este 2022 la zamorana colocaba su nombre entre los artistas que competirán este próximo 21 de octubre por el premio del Festival Internacional de las Flores ‘Flora’ que tendrá lugar del 17 al 27 de dicho mes. Después de ganar la convocatoria ‘Patio Talento’, Kokon tendrá en el Palacio de Orive su escenario para mostrar su arte floral en uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional y que se desarrolla, como no, en Córdoba.

Oriunda de Zamora, una provincia donde este tipo de arte no tiene tanto arraigo, esta arquitecta decidió decantarse por el mundo de la floristería en busca de encontrar un espacio “más artesanal y creativo”, tratando de conectar sus dos realidades.

Ahora, esta misma fusión la ha colocado para el jurado como una de las candidatas al premio, al que llega con una propuesta que busca mostrar la conexión del ser humano con la naturaleza. “No lo he planificado como estrategia, pero a nivel compositivo los conocimientos de arquitectura ayudan muchísimo”, asegura.

Si bien no esperaba estar en la terna de finalistas, ahora competirá con otros cuarto artistas de talla internacional en un concurso que cuenta “cada vez con más renombre y atrae a auténticas referencias”, según explica ella misma.

Un concurso que tendrá de su mano la impronta zamorana. Una provincia que estará representada por Kokon, quien tiene claro que “Zamora necesita un empujón y caras de referencia”, algo que intenta hacer por su parte en un ámbito como es el arte floral donde la provincia “no cuenta con mucho vínculo”. Y es que, cuando el camino no está marcado, hay personas como María Eugenia Diego que empiezan a perfilarlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído