El arte sacro para todas las Edades del Hombre

Los escolares están siendo también parte importante de la muestra de arte sacro

Las Edades del Hombre en la iglesia del Carmen de San Isidoro
Las Edades del Hombre en la iglesia del Carmen de San Isidoro

La entrada a la Catedral de Zamora está flanqueada por las puertas que abren la ciudad al arte sacro en la nueva edición de Las Edades del Hombre. A escasos metros de la Seo se encuentra la iglesia de San Isidoro, y es allí donde nace la novedad.

El “Laboratorio Esperanza” es el lugar de encuentro para los escolares en torno a esta nueva edición. Un espacio que, como bien ha explicado el obispo, se trata de “una sede que quiere ser un espacio interactivo y de encuentro, para niños y familias, y que el arte se haga realidad”.

El prelado ha puesto de manifiesto además “que los más pequeños conozcan todo el proceso que lleva una obra y todo el sentimiento que va creando”, fueron las palabras del obispo de Zamora, Fernando Valera, en la presentación de este espacio que es novedad en Las Edades del Hombre.

El director de proyectos de la Fundación de Las Edades del Hombre, David Muriel, ha invitado a todas las familias a pasarse por este espacio, además de animar a los centros escolares a solicitar la visita a este laboratorio en el que los más pequeños son parte activa de la exposición.

“El itinerario es pedagógico, el mensaje expositivo tradicional no es siempre accesible a los escolares y empezamos a pensar que Las Edades del Hombre tenían que dar un paso adelante”, ha manifestado Juan Carlos López, como comisario de la edición.

El recorrido parte de un punto de encuentro donde se resumen las tres partes que articulan la exposición “Esperanza”. La primera parte, “El hombre sufre”, se confecciona a través de la madera quemada en los incendios de la Sierra de la Culebra, el monopatín de Ignacio Echevarría, fallecido en los atentados de Londres de 2017, restos de la DANA que asoló Valencia y un fragmento de un cayuco naufragado en El Hierro que dejó siete víctimas mortales.

El resto de la iglesia del Carmen de San Isidoro está dividido en estancias en las que hay elementos que conducen a los pequeños a conocer el arte desde distintas esferas: desde la madera al barro, hasta piezas conocidas como El Cristo de las Injurias en 3D. También se puede encontrar un espacio dedicado a Ricardo Flecha, como uno de los artistas más reconocidos de Zamora.

Es posible tener Esperanza, no tengáis miedo a vivir”, es el mensaje que se quiere trasladar a los más pequeños con esta exposición, que es gratuita para los visitantes de Las Edades, “pero queremos que vengan todos los escolares”, tal y como ha concluido López.

stats