Artesanía y sabores locales llenan la calle Balborraz con una iniciativa de apoyo al comercio de proximidad

El evento se celebrará cada primer sábado del mes hasta, al menos, el mes de junio

El mercado de artesanos en la calle Balborraz como escaparate del producto local
El mercado de artesanos en la calle Balborraz como escaparate del producto local | Alejandro Sardón

La mítica calle Balborraz de Zamora alberga en la mañana de este sábado el Mercado de Artesanos y Gastronomía, una cita que cuenta con un doble objetivo: dinamizar la economía local en la capital y dar a conocer los pequeños establecimientos de artesanía que se reparten por la provincia y que intentan sobrevivir ofreciendo productos de calidad y a un precio económico.

Organizado por Synergias y con la colaboración de la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, el Mercado de Balborraz ha reunido a centenares de viandantes que han mostrado interés ante alguno de los quince puestos que se han colocado en esta primera edición del evento.

"Desde primera hora la gente ha respondido y creo que era una demanda de esta calle Balborraz, pero también de los zamoranos, porque la recepción ha sido excelente y la gente está muy animada", asegura Canto Marbán, organizadora de un mercado que se celebrará a partir de ahora cada primer sábado del mes.

Resaltó además el interés de los artesanos, llegados desde todos los puntos de la provincia, puesto que ya hay inscritos incluso para el mercado del mes de junio. En la edición de este sábado, se han colocado un total de quince puestos, aunque no se descarta una ampliación: "Los comercios que acuden van a rotar cada mes porque queremos dar visibilidad a nuevos artesanos, y ojalá que crezca la feria y lleguemos hasta el final de la calle porque esa sería la mejor respuesta", indicó Marbán.

Alfarería, productos fabricados en tela, productos cinegéticos, joyería, cosmética o gastronomía local representada a través de la miel, el queso o las setas son solo algunas de las materias primas que se pueden obtener este sábado en la calle Balborraz.

Taller de sacos aromáticos en los soportales de la Policía Local
Taller de sacos aromáticos en los soportales de la Policía Local | Alejandro Sardón

Además de la actividad comercial, también se llevan a cabo dos talleres que han conseguido el lleno en cuanto a inscripciones se refiere. El primero de ellos consistía en la elaboración de pequeños sacos de plantas aromáticas, mientras que en el otro se crean velas artesanales con cera de abeja. En definitiva, dos formas distintas de realizar manualidades en familia.

"Estamos contentos porque vemos que la gente se acerca y pregunta por los productos, lo valora y eso es de agradecer. Aunque teníamos el miedo de la primera vez, le estamos dando vida a la calle y estamos vendiendo muy bien", exponía Lourdes Mateos, una de las artesanas que ha acudido con su puesto a este mercado.

stats