Dos ascensores panorámicos en la muralla y la Catedral: la propuesta turística de Zamora
Se busca que el flujo turístico llegue desde la margen izquierda para poder aprovechar el Duero
El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este viernes los planes de sostenibilidad turística que han contado con la colaboración de diferentes agentes sociales de la ciudad e instituciones como la Diputación de Zamora y el Cabildo Catedralicio.
La propuesta más innovadora que se ha presentado este año en la convocatoria ordinaria el pasado 31 de marzo es la creación de dos ascensores turísticos que se situarían en el mirador de San Cipriano y en la Catedral de San Salvador de Zamora, lo que permitirá gozar de nuevas vistas del románico zamorano y también salvar el desnivel desde los barrios bajos hasta la zona de Viriato.
El consistorio ha presentado un primer plan a los planes ordinarios y trabaja ahora en un segundo plan en los planes extraordinarios y para ello se están llevando reuniones con empresarios, el sector de la hostelería de Zamora y se ha creado un formulario digital para todos los zamoranos que quieran presentar propuestas para esta segunda fase que finaliza a finales de mayo.
El plan de sostenibilidad turística de Zamora lleva por nombre 'Zamora Paisaje Cultural' y se encuentra en evaluación en el Ministerio, conociéndose sobre el mes de julio si resulta positiva la evaluación. Por si fuera negativa la evaluación, se está trabajando en una propuesta mejorada con el apoyo de la ciudadanía y que es más ambiciosa, superando el límite de 4 millones de euros de la convocatoria ordinaria.
Se busca también con este plan turístico cambiar el flujo de los turistas en la ciudad que actualmente entran desde la zona del ensanche, en La Marina, por lo que pocos llegan hasta la margen izquierda, hasta el Duero o incluso a la Catedral. Se busca, con aparcamientos disuasorios en la margen izquierda, que la gente pueda conocer la mejor cara de la ciudad, con la postal que deja la margen izquierda del río, además de acercarse rápidamente al románico.
Por ese motivo, el ascensor panorámico en San Cipriano, para salvar el desnivel, es uno de los ejes principales junto al que se situará en la Catedral y que ha sido propuesto por el Cabildo Catedralicio que traerá conjunta una plataforma panorámica para poder conocer la Catedral desde arriba.
En la colaboración con la Diputación de Zamora, uno de los proyectos que también trae este proyecto turístico es la mejora de la eficiencia energética del antiguo Palacio de la Diputación que cobrará protagonismo en el turismo zamorano.
La digitalización del turismo es también uno de los ejes principales de este proyecto porque desde el consistorio se busca que se pueda vivir el turismo con experiencias que permitan al visitante conocer como era la Zamora del Medievo.
El río Duero y sus aceñas también concentran una importante inversión para convertirse en otro eje turístico de Zamora.
En caso de ser aprobados estos planes, la ejecución tendría lugar entre 2023 y 2025.
También te puede interesar
Lo último