La asociación Capitonis Durii celebra sus 20 años de historia: "Hemos hecho gigantes a los verdaderos protagonistas de Zamora"
Esta tarde a las 19:00 horas en el Teatro Ramos Carrión celebran con todos los asistentes estas dos décadas de difusión cultural e histórica
Veinte años de alegría y fiesta, pero también de orgullo por una tierra que late en cada paso de sus gigantes y cabezudos. La asociación Capitonis Durii celebra este sábado una gran fiesta en la que invita a todos los zamoranos a compartir un momento muy especial.
Dos décadas que acumulan multitud de anécdotas, viajes y socios que vienen y que van, que dejan huella. Un tiempo que ha tejido una hermandad y, a su vez, un legado imborrable sobre la historia de Zamora al unir divulgación, cultura y celebración.
Con motivo de este vigésimo aniversario, Luis Fernando ‘Luisfer’ García, presidente de Capitonis Durii, expone la trayectoria de la organización, el recorrido desde aquellos primeros pasos difíciles aunque ilusionantes hasta convertirse en un colectivo cultural imprescindible en la ciudad.
"No se entendería Capitonis sin Zamora, ni Zamora sin Capitonis", expresa Luisfer García al comienzo de la entrevista. Una relación simbiótica entre la asociación y la ciudad que se demuestra con la fundación de Capitonis Durii, y es que todos los que iniciaron esta aventura son "zamoranos 100%", recuerda orgulloso el presidente.
Aunque han actuado en puntos tan dispares de la geografía española como el municipio de Montblanch (Tarragona) o la ciudad portuguesa de Braga —en un futuro les esperan en Sabadell (Barcelona) o Torrejón de Ardoz (Madrid)—, Luisfer considera que las funciones en Zamora son siempre las más especiales: “Ver cómo se llena Balborraz para ver subir a los gigantes y cabezudos en plenas fiestas de San Pedro, cada montaje teatral que hacemos en los que se involucran grupos de teatro aficionado de la ciudad o la respuesta del público tras una actuación. Todo eso llena de orgullo y da un espaldarazo”.
Además, hace hincapié en que para la asociación merece el mismo respeto "actuar en las ramblas de Barcelona que ir al pueblo más pequeño de la provincia de Zamora". Para ellos, lo esencial es llevar a cada rincón en el que realizan su actividad el trocito de tierra que representan: "Hemos hecho gigantes a los que un día fueron los verdaderos protagonistas de Zamora", indica con emoción Luisfer García.
Capitonis cuenta ahora con siete gigantes, diez cabezudos y más de 200 socios que son el alma de la entidad, cuyo objetivo es difundir la historia de Zamora, más concretamente el pasaje del conocido cerco a la ciudad. Unos setenta son los que participan en los pasacalles o distintas actividades.
García aclara que los inicios fueron complicados. Cuando comenzaron este periplo hace ahora 20 años, había ilusión pero existían las habituales dudas sobre la capacidad para hacerse un hueco: "Casi todos los que fundamos Capitonis veníamos de un grupo de teatro aficionado, se hacían rutas teatrales de calle y nos entró el gusanillo".
Sin embargo, el empeño y la entrega de los fundadores en el proyecto obtuvo sus frutos y Capitonis Durii fue progresando. "La organización sobrevivía con aportaciones individuales de los socios, y poco a poco las instituciones nos fueron abriendo las puertas", relata. Una evolución natural que hubiera sido imposible sin la suma de nuevos socios que hicieron de Capitonis una especie de hermandad en busca de la difusión de sus raíces.
A pesar de ser más de dos centenares de personas, no sobran manos para todas las funciones que se pueden llevar a cabo: desde portar un cabezudo a tocar instrumentos o cargar un gigante. Un amplio abanico de posibilidades, también en la rama de artes escénicas, donde los socios de la asociación pueden participar en cualquier montaje teatral o poner voz a las figuras.
En cuanto a las carismáticas piezas, las primeras adquisiciones fueron una pareja de cabezudos y los gigantes que representan a Urraca y Arias Gonzalo. Después, irían sumándose el resto. "La asociación iba creciendo. Ya no solo en socios, sino también en figuras", argumenta Luisfer García.
Con formas realistas o caricaturescas, las tallas fueron llegando poco a poco de la mano de distintos artistas que les dieron vida para que los habitantes de diferentes localidades disfrutaran con su presencia. El presidente de Capitonis cuenta que los dos primeros gigantes y la mayoría de cabezudos fueron adquiridos en el taller de un prestigioso fallero valenciano.
El resto de gigantes —que representan a El Cid, Diego Ordóñez, Pedro Arias, Sancho y Vellido Dolfos— son creaciones del escultor zamorano Jaime Domínguez, mientras que los dos últimos cabezudos resultaron ser las únicas obras profanas del fallecido escultor Ricardo Flecha.
Un legado de cultura, arte y tradición que fue galardonado este año con el Premio Tierra de Zamora en la categoría Patrimonio Cultural, entregado por la Diputación Provincial. Desde Capitonis consideran que este hito fue fundamental para terminar de colocarse "en el disparadero mediático", tal y como expone García. Desde ese momento, han recibido más ofertas que nunca para actuar en las fiestas de diversos municipios.
Luisfer García, en representación de toda la asociación, concluye lanzando una mirada al futuro, a seguir construyendo este camino de 20 años que, a priori, tiene mucho que contar y hacer disfrutar. Recalca que más de la mitad de socios de la asociación son menores de edad, lo que garantizaría un largo recorrido para Capitonis.
No obstante, esta ventaja es a la vez un reto. En este caso, la tendencia demográfica negativa en Zamora convierte en una lucha el intentar mantener a los jóvenes que forman parte de la asociación: "Cuando cumplen cierta edad, muchos se tienen que ir a estudiar o trabajar fuera, y realmente son el futuro de todo esto".
Sobre la gala aniversario
Durante la tarde de este sábado 13, a las 19:00 horas, Capitonis Durii lleva al escenario del Ramos Carrión su gala aniversario para celebrar con todos los asistentes estas dos décadas de tradición e historia en las que el objetivo principal ha sido la difusión cultural zamorana.
La entrada es gratuita con invitación, las cuales se han podido adquirir durante las semanas anteriores en la taquilla del Teatro. De las 500 puestas a disposición del público, ya solo quedan algunas disponibles. El evento contará con la presencia de la cantante María Parrado, ganadora de la primera edición de La Voz Kids, además de la actuación de la Escuela de Baile Escena como teloneros.
También te puede interesar
Lo último