Asociaciones y colectivos ambientales de la provincia exigen más personal del SEPRONA para Zamora
Actualmente solo existen 25 agentes para una provincia con 10.559 km² de superficie, una situación que dificulta el trabajo de un cuerpo imprescindible para la conservación del patrimonio natural
Catorce colectivos ambientales que desarrollan su actividad en la defensa de la naturaleza zamorana o en zonas limítrofes con la provincia, solicitan públicamente más efectivos de SEPRONA. En un territorio extenso, heterogéneo ambientalmente, con numerosos espacios naturales, con una enorme superficie forestal y agrícola, con decenas de usos humanos y con una importante biodiversidad, delegar las importantes funciones de este cuerpo de la Guardia Civil a 25 agentes es una situación absolutamente incompatible con el desarrollo de sus funciones. Cada uno de los guardias civiles del SEPRONA de Zamora “debe cubrir, patrullar o vigilar aproximadamente 777 km², una superficie superior a la extensión completa de toda la ciudad de Madrid”.
Desde los colectivos firmantes, consideran que la trayectoria profesional e independiente del SEPRONA, cuerpo creado en 1988, avala su necesaria presencia en nuestro territorio y justifica el aumento de sus efectivos. Este cuerpo especializado tiene numerosas competencias, como velar por el cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación de la naturaleza, los recursos hídricos, la actividad cinegética y la pesca. El SEPRONA también se encarga de hacer cumplir la legislación en lo referente a la protección de suelo y la atmósfera, de bienestar y sanidad animal, sobre la conservación de especies de flora y fauna, de control de los vertidos industriales, de uso de veneno, de conservación de los yacimientos arqueológicos, de comercio ilegal de especies protegidas y también, de la prevención, investigación y extinción de incendios forestales. Las labores de este cuerpo especializado de la Guardia Civil también se materializan con su labor educativa y disuasoria.
La falta de personal que opera en Zamora no representa una situación aislada. De hecho, en otras provincias de la comunidad, como Palencia, el número de efectivos es muy escaso, y en total, son 15 los agentes de SEPRONA que trabajan en una superficie cercana a los 8.000 km².
Por todos estos motivos y como garantía para proteger la biodiversidad provincial -un patrimonio amenazado por numerosos factores derivados de la actividad humana- solicitamos públicamente al Ministerio de Interior la necesidad de mantener y aumentar los efectivos de SEPRONA en Zamora.
También te puede interesar
Lo último