Las asociaciones de vecinos se plantan contra Guarido por la ORA: “Esto no es un rodillo, es una apisonadora”

Todas las asociaciones de vecinos, unidas por primera vez, para denunciar la decisión tomada por Guarido de reubicar plazas de zona azul al entorno de la Plaza de Toros.

Representantes vecinales, durante la última rueda de prensa
Representantes vecinales, durante la última rueda de prensa

De todos es sabido que desde hace tiempo existe una ruptura dentro de las asociaciones de vecinos que ha derivado en la creación de dos federaciones, en torno a las cuales se aglutinan las asociaciones. Pero en las últimas horas, por primera vez en muchos años, todos los representantes vecinales se han puesto de acuerdo en algo. Y ese algo es la forma de gobernar de Guarido en su primer mandato con mayoría absoluta. “En la oposición usaba a las asociaciones para meter caña al PP, y ahora que tiene mayoría pasa de nosotros”, han denunciado este lunes desde FAVEZA y desde la AVZ.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la reubicación de las plazas de la zona azul, la ORA. Hay que apuntar que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora quiere modificar las zonas de la ORA al entorno de la plaza de toros, el centro de salud de Santa Elena, la Escuela de Artes y el pabellón Ángel Nieto, lugares estos en los que no existe actualmente. 

Tal y como señalan las Asociaciones de Vecinos de la capital, el Ayuntamiento de Zamora quiere peatonalizar la zona centro y a cambio compensar a la empresa adjudicataria de los aparcamientos con nuevas zonas, que por el momento serían las comentadas anteriormente.

“Este cambio ha sido aprobado por el Ayuntamiento en el pleno del pasado 30 de junio de 2021 con los votos únicos de Izquierda Unida.  Y esta decisión se ha tomado sin consenso, sin participación y sin consulta pública previa, utilizando de forma torticera la mayoría absoluta que IU tiene”, denunciaba Artemio Pérez, este lunes, que consideraba la medida como “injusta” para los ciudadanos y calculando que afectará a una zona con cerca de 6.000 residentes.

Tanto Pérez, de FAVEZA, como Venancio Santos, de AVZ, coincidían en sus reflexiones. “Queremos mostrar que el movimiento vecinal está unido. Pedimos a los zamoranos que hagan fuerza para frenar este atropello, porque van a matar el mercado de abastos al quitar plazas de aparcamiento y quieren obligar a pagar zona azul a la gente que viene al médico o que viene al Ayuntamiento a hacer un papel”, comentaban, a la vez que advertían que en los próximos días colocarán mesas en las calles de los barrios para recoger firmas contra la creación de una zona más de la ORA, aunque los representantes vecinales son conscientes de que será difícil “pasar por encima del rodillo de Guarido”.

Por último, los representantes vecinales también aseguraron que están trabajando para presentar alegaciones a esta medida adoptada en el pleno con el único voto favorable de Izquierda Unida.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído