Guarido consigue unir a las federaciones vecinales de Zamora contra la reubicación de la ORA

Exigen ser escuchados por el equipo de Gobierno y ser tomados en cuenta.

Usuario utiliza un parquimetro de la zona centro
Usuario utiliza un parquimetro de la zona centro

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora quiere modificar las zonas de la ORA, conocida como zona azul al entorno de la plaza de toros, el centro de salud de Santa Elena, la Escuela de Artes y el pabellón Ángel Nieto, lugares estos en los que no existe actualmente. Tal como señalan las Asociaciones de Vecinos de la capital, el Ayuntamiento quiere peatonalizar la zona centro y a cambio compensar a la empresa adjudicataria de los aparcamientos con nuevas zonas, que por el momento serían las comentadas anteriormente.

"Este cambio ha sido aprobado por el Ayuntamiento en el pleno del pasado 30 de Junio de 2021 con los votos únicos de Izquierda Unida.  Y esta decisión se ha tomado sin consenso, sin participación y sin consulta pública previa, utilizando de forma torticera la mayoría absoluta que IU tiene", denuncian, considerando la medida "injusta" para los ciudadanos y calculando que afectará a una zona con cerca de 6.000 residentes.

Desde FAVEZA y AVZ, las dos federaciones de vecinos, destacan que la zona en la que se quiere aplicar este cambio "tiene mucho movimiento de vehículos" y "es utilizada por los vecinos de otros barrios para efectuar compras, asistir a consultas médicas, colegios, institutos e incluso al registro del propio Ayuntamiento". Asimismo, reiteran la ausencia de contactos por parte del Consistorio con cualquier representante vecinal.

Ante todo ello, denuncian las siguientes cuestiones:

1.- El Ayuntamiento de Zamora jamás se ha puesto en contacto con los representantes vecinales para informar de este cambio, ni al parecer, tiene intención de rectificar.

2.- El Contrato que tiene el Ayuntamiento prevé que se vayan ampliando a nuevas zonas de la ciudad las plazas que supriman en la zona centro. Por lo que vecinos y vecinas, os podéis ir preparando.

3. El Movimiento Vecinal se postula en contra de la reubicación de las plazas suprimidas y las que se van a suprimir. Decidamos todos/as las Asociaciones de vecinos /as de forma democrática.  Queremos una participación real y efectiva, donde todos/as participemos en la Zamora que queremos.

4.- El Ayuntamiento propone que el uso de un servicio sanitario además se ser primordial sea de pago.

5.- Las Asociaciones Vecinales de esta ciudad quieren participar, pero el equipo de gobierno, al parecer tienen una opinión contraria.

Ante la situación, desde FAVEZA y AVZ exigen una participación "real, activa y efectiva de los colectivos vecinales" para aportar sus ideas y construir "la Zamora que queremos y necesitamos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído