Asper traslada a la Junta la importancia de rebajar las tasas y aumentar las becas

Miembros de la Asociación mantuvieron una reunión en los últimos días con miembros de la Junta de Castilla y León, a la que insistieron también en incrementar los esfuerzos destinados a la defensa y consecución de una prueba unitaria de acceso a la Universidad para toda España.

 1679558
1679558

La Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores se reunió esta semana en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para trasladar sus reivindicaciones y propuestas a Pilar Garcés, la directora general de Universidades e Investigación de Castilla y León; y José Ángel Domínguez, director de ACSUCYL.

Así, entre las medidas solicitadas, se pide una bajada de las tasas de forma que estas se sitúen como mínimo en la media española, de forma que cesen las dificultades para acceder a estudios superiores que han llevado a la flagrante pérdida de estudiantado en las universidades castellano y leonesas.

En esta misma línea, se insta a la mejora en la financiación de las Universidades públicas de la comunidad, para que una bajada real de las tasas no haga peligrar la sostenibilidad económica y la excelencia económica de nuestras universidades.

Una de las reivindicaciones en la que más hincapié se hizo fue la que pide restituir las becas y ayudas a los estudios de máster, "evitando que miles de estudiantes vean mermadas sus oportunidades de cursar un posgrado".

Los representantes de la asociación, de esta manera, apelaron a la Junta a reforzar su apuesta por el fomento de la investigación, incrementando el número de contratos predoctorales convocados anualmente por la Comunidad Autónoma, realizando tanto la convocatoria como la resolución de las ayudas en los plazos establecidos.

La asociación ASPER también pidió que se adopten las medidas oportunas para frenar las diferencias existentes en la regulación y los requisitos exigidos a universidades públicas y universidades privadas en Castilla y León para el desarrollo de su actividad cotidiana, apostando por la defensa y mejora progresiva del sistema universitario público de Castilla y León.

Con respecto a la EBAU, se solicitó que la Consejería de Educación incremente los esfuerzos destinados a la defensa y consecución de una prueba unitaria para toda España, así como la adopción de las medidas necesarias para mejorar la coordinación entre la Consejeria, Universidades y centros educativos, de forma que el estudiantado obligado a presentarse a la EBAU disponga de la información necesaria con la suficiente antelación para poder concurrir con garantías a la citada prueba.

Otra medida que desde la Asociación creen muy necesaria es la implantación efectiva de una auténtica sede electrónica, que facilite los diferentes trámites administrativos a la comunidad universitaria de Castilla y León, especialmente en lo que se refiere a la solicitud de becas y ayudas al estudio.

Asimismo, se pidió que la Consejería de Educación, y especialmente la Dirección General de Universidades e Investigación, promueva la creación de un órgano consultivo en el que estén integrados representantes estudiantiles de las diferentes universidades de la Comunidad, de forma que se habiliten nuevos cauces de información y comunicación entre el estudiantado y la Administración autonómica que permitan mejorar el Sistema Universitario de Castilla y León.

Finalmente, se animó a la Junta de Castilla y León a apostar de forma decidida por la promoción y difusión del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, participando de forma activa desde la Administración autonómica en este acontecimiento de Estado que no solo incumbe a la Universidad de Salamanca, sino al conjunto del Sistema Universitario de Castilla y León.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído