La atención médica, principal aliada para dejar de fumar

La lucha contra el tabaco se realiza desde diferentes ámbitos durante todo el año. Este miércoles días 31 se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una cita en la que el Delegado Territorial de la Junta ha recordado los medios médicos disponibles para conseguir alejarse del mal hábito.

 La atención médica, principal aliada para dejar de fumar
La atención médica, principal aliada para dejar de fumar

El tabaquismo se erige como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Una epidemia que se cobra la vida de 60 mil personas cada año. Por todo ello, Alberto Castro, delegado territorial, ha querido reiterar en este miércoles como Día Mundial Sin Tabaco las herramientas y atenciones que desde los complejos sanitarios se realizan estos casos.

"El tabaco es la principal causa de diversas patologías y es importante alejarse de este hábito. A día de hoy existen herramientas farmacológicas y psicológicas para dar ese paso adelante", señaló Castro al tiempo que insistía en la necesidad de dar buen ejemplo a los más pequeños para que los jóvenes no comiencen a umar.

Por su parte, teresa Antolín, como jefa de neumología del Hospital Virgen de la Concha alertaba de los peligros que se encuentran tras una caja de cigarrillos pese a que el consumo a disminuido en los últimos años. Un tercio de la población está comenzando ya a dejar de fumar siendo los hoombres en un 28% y las mujeres un 18%.

También llama la atención, tal y como señaló la doctora Antolín, el descenso de fumadores en edades tempranas cifrando en un 15% las mujeres de entre 15 y 24 que han abandonado el tabaco en el último año. Una situación positiva pero que sigue dejando entrever el peligro de este vicio en sociedad tal y como asegura el personal médico.

"El tabaco es la principal causa de diversas patologías y es importante alejarse de este hábito. A día de hoy existen herramientas farmacológicas y psicológicas para dar ese paso adelante"

Por todo ello, y pese a que se raelice durante todo el año, tanto instituciones como sanitarios advierten del peligro del tabaquismo y señalan que este hábito supone un impacto en el desarrollo de la población puesto que "el ochenta por ciento de la población mundial fumadora se ubica en países subdesarrollados", concluyó Teresa Antolín.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído