"Atraer y retener", el objetivo principal de las políticas sociales conjuntas de sindicatos y la Junta

El secretario general de UGT, Óscar Lobo tiende la mano al gobierno autonómico para seguir mejorando las políticas dentro del diálogo social

17 jun 2025 - 14:30
UGT y Junta de Castilla y León promueven los programas de retorno a la comunidad.
UGT y Junta de Castilla y León promueven los programas de retorno a la comunidad.

"Castilla y León es una tierra con muchas potencialidades y que merece la pena", el secretario general de UGT de la comunidad, Óscar Lobo, presentaba así una jornada de divulgación sobre las políticas acordadas dentro del diálogo social con la Junta de Castilla y León en las que el "principal objetivo es atraer y retener a personas que salieron de nuestra tierra en buscas de una oportunidad".

También avanzó que "desde el sindicato hemos trasladado a la patronal de Castilla y León la necesidad de equiparar las condiciones de trabajo, ya que en esta comunidad el salario está por debajo de la media nacional".

Desde la Junta de Castilla y León, el consejero de presidencia Luis Miguel Gago destacaba "el valor intangible de la comunidad" y señalaba los programas puestos en marcha por el Ejecutivo como "Pasaporte de vuelta" o "Volver", en los que se incrementa el presupuesto.

Desde que dio comienzo la legislatura, los fondos destinados por la Consejería de la Presidencia a favorecer el retorno de los castellanos y leoneses han aumentado más de un 240 % (de 300.000 euros en 2022 a 1.040.000 euros en 2024), y el número de personas que se han visto beneficiadas por los diferentes programas ha aumentado más de un 200 % (de 84 en 2022 a 255 en 2024).

Cabe resaltar que, ya en 2025, se ha vuelto a convocar el programa 'Pasaporte de Vuelta', que está próximo a su resolución, por el mismo importe que en 2024. En cuanto al programa 'Volver a Castilla y León', también convocado, ha experimentado un aumento presupuestario del 33 %, de los 300.000 a los 400.000 euros. De esta manera, se incrementará el número de ciudadanos de Castilla y León que retornen a la Comunidad para emprender un negocio o para ser contratados por cuenta ajena.

"Estos programas no están vinculados a qué tengas que montar un negocio", explicaba el consejero y remarcaba los planes para Zamora como el Plan de la Raya, Tierra de Campos y el del Polígono Industrial Zamora Norte o Benavente.

En el caso del Programa de Fomento para Tierra de Campos, dotado con 93 millones de euros (de los que más de 48 millones son aportados por la Junta), se ven beneficiados 30 municipios zamoranos. Por otro lado, gracias al Plan de la Raya, que movilizará más de 90 millones de euros (de los que 79 millones corresponden a la Junta), se verán beneficiados 66 municipios de esta provincia.

Para Benavente está movilizando 12,6 millones de euros aportados por diferentes administraciones públicas entre los años 2019 y 2027, de los que la Junta de Castilla y León aporta 6 millones de euros.

En definitiva, y como ha declarado el consejero de la Presidencia, “el compromiso de la Junta es firme y claro, y nuestras políticas son valientes y decididas: queremos que Castilla y León sea un territorio de oportunidades reales para todos, donde el talento encuentre su lugar y las iniciativas prosperen”.

stats