La proporción de empleos cualificados ha experimentado un ligero incremento en el segundo trimestre de 2016 por primera vez en los últimos dos años. En concreto, según el último informe de Adecco, este ha sido de una décima hasta situarse en el 32,6% del total de los empleos estatales. Este incremento se ha producido porque el número de ocupados en este tipo de empleos ha aumentado un 3,4% frente al incremento del 1,9% de los demás tipos de puestos de trabajo. En números absolutos, sin embargo, el mayor porcentaje supone solo 199.100 nuevos empleos frente a los 235.400 de los segundos.
En cuanto a comunidades, la situación resulta muy variada. En nueve ha incrementado la proporción de ocupados en puestos de alta cualificación en tanto que en las restantes ocho comunidades ha sucedido lo contrario. Se pueden agrupar estas en cuatro categorías distintas. En primer lugar, Canarias, Cantabria y La Rioja, donde el empleo en puestos de alta cualificación se ha incrementado al mismo tiempo que se ha reducido la ocupación en trabajos de media y baja cualificación.
El canario es el caso con el mayor contraste, pues el número de ocupados en tareas de alta cualificación ha crecido un 26% interanual (el mayor aumento entre todas las regiones, equivalente a 46.100 empleos) al tiempo que ha caído un 3,4% la ocupación en el resto de trabajos (pérdida de 20.400 plazas). Sin embargo, eso no ha evitado que continúe como la región con menor porcentaje de puestos de trabajo de alta cualificación, que equivalen al 25,8% de los empleos del archipiélago.
Madrid y Navarra, por el contrario, on las únicas dos autonomías en las que el empleo en tareas de alta cualificación ha disminuido, un 0,1% y un 3%, respectivamente, variaciones que equivalen a 1.700 y 2.700 puestos de trabajo. La diferencia entre ambas es que en la Comunidad de Madrid la pérdida de empleos de alta cualificación está más que compensada por la contratación de personas en tareas de cualificación baja o media. Eso no ha ocurrido en Navarra, donde también se han perdido 6.000 plazas de baja o media cualificación.
Con todo, lo anterior no ha impedido a Madrid permanecer como la autonomía con mayor proporción de empleos cualificados, con un 45,9% del total de empleos de la comunidad.
Entre ambos grupos, las restantes doce comunidades han visto crecer el empleo en ambas categorías de ocupaciones. La diferencia entre ellas es que en el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía, al igual que en el total nacional, el número de empleos de alta cualificación ha crecido más deprisa. El caso opuesto es el de Asturias, Baleares, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y Murcia, donde el número de ocupados en tareas de baja o media cualificación ha crecido de modo más rápido.
Crecen las empresas en el conjunto de España
El número de empresas en proporción a la población ha experimentado su octavo incremento interanual consecutivo, hecho que no se registraba desde 2007. Incluso, el ritmo al que crece el parque de empresas se ha ido acelerando. En el segundo trimestre, el mismo ha alcanzado las 27,6 empresas cada mil habitantes, un 2,2% más que hace un año, que es el mayor incremento desde 2006.
Esas 27,6 empresas por millar de personas suponen la mayor proporción de corporaciones de los últimos cuatro años. La cantidad de empresas en proporción a la población ha crecido en todas las autonomías al mismo tiempo por quinto trimestre consecutivo, algo que no había ocurrido ni siquiera en los años de bonanza económica.
Castilla y León, sin embargo, ha tenido la expansión más débil del parque empresarial con solo un 1%, justo por detrás de Aragón, 1,1%. Por el contrario, Baleares y la Comunidad Valenciana han obtenido el mayor aumento interanual con un 3,7% y 3,3%, respectivamente. A pesar de ello, solo cuatro regiones tienen más de 30 empresas por cada millar de habitantes. Ellas son Baleares, La Rioja, Aragón y Cataluña. El parque empresarial más reducido se encuentra en Asturias, con 26,2 empresas cada mil personas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios