Aumenta el número de jóvenes españoles que hace dieta para adelgazar

En la actualidad, un 18,9 por ciento de la población joven (15 a 29 años) se somete a una dieta de adelgazamiento, una cuestión en la que se aprecia cierta tendencia al alza desde 2017

EP

1 Comentarios

Dieta saludable, verduras y vegetales. EP
Dieta saludable, verduras y vegetales. EP

Un 18,9 por ciento de los españoles de entre 15 y 29 años declara hacer dieta, frente al 17,2 por ciento de antes de la pandemia (2019), según las conclusiones del 'III Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar' de la FAD y la Fundación Mutua Madrileña, realizado en 2021 con las respuestas a un panel 'on line' de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Este porcentaje resulta especialmente significativo entre la franja de edad de los adolescentes (15 a 19 años), donde más de uno de cada cinco (21 por ciento) realiza dieta en el momento actual.

En la actualidad, un 18,9 por ciento de la población joven (15 a 29 años) se somete a una dieta de adelgazamiento, una cuestión en la que se aprecia cierta tendencia al alza desde 2017, cuando solo un 11,1 por ciento declaraba hacer dieta, y que ha crecido ligeramente desde antes de la pandemia (con un 17,2 por ciento de los jóvenes sometiéndose a dieta). 

En los dos anteriores barómetros ha habido más mujeres que hombres que confiesan hacer dieta, sin apenas diferencias en 2017 (menos de un punto porcentual por encima las mujeres) y con algo más de distancia en 2019 (4,7 puntos por encima las mujeres). 

Sin embargo, por primera vez, se observa un mayor porcentaje de realización de dietas entre los chicos, con 19,2 por ciento frente al 18,4 por ciento de mujeres (0,8 p.p. por encima los hombres). Entonces, en la actualidad, se observa un aumento de dietas entre los hombres pero un estancamiento y ligero retroceso entre las mujeres.

En cuanto a edades, es más significativo el aumento de la realización de dietas en la población más joven (15-19 años) respecto a 2017 y 2019. Entre adolescentes las dietas crecen de forma intensa en todo el periodo estudiado: 1 de cada 5 (21 por ciento) realiza alguna dieta en el momento actual, cuando en 2017 no llegaba a 1 de cada 10.

Estos datos suponen un crecimiento global de realización de dietas entre la población joven de casi 8 puntos porcentuales entre 2017 y 2021, con un aumento más leve desde 2019 (casi 2 p.p.).

"Es preocupante este aumento de dietas entre los más jóvenes porque se trata de una etapa de mayor vulnerabilidad emocional y psicológica, en la que te sientes más expuesto y expuesta a las opiniones de las y los demás. Si esa sensación de exposición te lleva a tomar acciones sobre tu cuerpo, deberíamos poder hacer mayor seguimiento de los motivos", ha comentado la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura.

Motivos para realizar una dieta de adelgazamiento 

Los motivos para realizar una dieta se reparten entre la estética y la salud. Los motivos estéticos (verse mejor) son más frecuentes entre las mujeres (el 64,2 por ciento de ellas los señalan, frente al 50,6 por ciento de ellos) mientras que los motivos de salud (sentirse más saludable) son más frecuentes entre ellos (los indica el 57 por ciento de hombres y el 53,1 por ciento de mujeres).

En todo caso, estos dos motivos son mayoritarios, tanto entre los chicos como entre las chicas. 1 de cada 10 realiza dietas por indicación médica y un 3,5 por ciento lo hace por gustar a su pareja. En cuanto a los motivos para realizar dietas, las personas más jóvenes se inclinan más por motivos estéticos, frente a las personas jóvenes de mayor edad, que lo hacen por motivaciones relacionadas con la salud.

En el caso del grupo de 15 a 19 años, hay un 60,2 por ciento que realiza dieta para verse mejor estéticamente y un 50,2 por ciento que lo hace por salud, mientras que en el caso del grupo de 25 a 29 años estos porcentajes invierten la tendencia, un 56,5 por ciento de este grupo hace dieta por motivos estéticos y un 60,7 por ciento para sentirse más saludable.

"Que sean los adolescentes el grupo de edad que más dietas de adelgazamiento realizan y que sean los que en mayor medida lo hacen por estética debe preocuparnos. Por un lado, porque puede estar relacionado con presiones indirectas que reciben a través de las redes sociales y otros canales de comunicación y, por otro, porque se trata de una población que está en proceso de maduración a los que esta búsqueda de una mejor imagen puede provocarles trastornos de mayores consecuencias", ha resaltado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Desciende la preocupación por la imagen 

Pese a este aumento de las dietas de adelgazamiento, el III Barómetro constata que, desde 2019, se ha producido un ligero descenso de la población joven que se preocupa bastante por su imagen externa.

La variación es significativamente más elevada en el caso de los hombres pasando del 23 por ciento en 2019 al 15,5 por ciento en el último dato de 2021.También se nota un mayor descenso de la preocupación en la franja etaria de los mayores, quienes están entre 25 y 29.

Aunque las chicas jóvenes también muestran algo menos de preocupación, la diferencia entre ellas y ellos es grande, especialmente ahora, con más de doce puntos porcentuales de diferencia: un 27,7 por ciento declara estar bastante preocupada por su imagen externa, por lo que las y los demás piensan de ellas, más de 1 de cada 4. 

Históricamente, entre 2017 y 2019 aumentó significativamente la preocupación por la imagen externa, especialmente entre los hombres, si bien entre 2019 y 2021 se ha reducido, situándose en valores ligeramente superiores a los de 2017.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído