Aumenta el número de personas con adicciones atendidas por Cáritas Zamora
Cáritas Zamora cerrará el año atendiendo a más de 13.000 personas en sus distintos programas. El programa de acogida y atención primaria es el más numeroso, con la ayuda a más de 8.000 personas.
Antonio Jesús Martín, delegado-Director de Cáritas Diocesana de Zamora, y Arancha San José, responsable de Administración de Cáritas Zamora, presentaban este miércoles un avance del programa de actividades realizado por la institución durante 2021. Los datos, a fecha de finales de noviembre, vienen reflejar que el número de personas atendidas por Cáritas se mantiene con respecto a 2020.
Así, Antonio Jesús Martín fue desgranando punto a punto la ayuda ofrecida en cada uno de los programas impulsados desde Cáritas Zamora. El primer epígrafe es el del empleo, realizando durante 2021 un total de 33 cursos y acciones formativas destinadas a 355 personas; de ellas, 155 tuvieron algún tipo de inserción laboral. También destacó los proyectos de economía solidaria en Cáritas Diocesana de Zamora, con el proyecto ‘Moda-Re como punta de lanza en la que trabajan 12 personas y que traerá una novedad en 2022 y es la instalación de una segunda tienda de ropa, en este caso en Benavente. Además, Antonio Jesús Martín también celebró que se haya consolidado en Zamora el Comercio Justo.
El año 2021 también trajo consigo la cooperación internacional de Cáritas Diocesana ayudando en proyectos del Sahel, Siria y Venezuela, además de la habitual colaboración en la guardería de La Habana y en el proyecto de la Asociación Lindalva en Marruecos, que ayuda a la formación de mujeres.
Sobre los programas de acogida y animación comunitaria, Antonio Jesús Martín destacó que es el epígrafe más numeroso dentro de Cáritas Zamora, atendiendo a 8.227 personas hasta finales de noviembre de este año y a un total de 2.542 familias. Tras eso, también hay que destacar las 412 personas que han pasado durante el año por la Casa Betania, las 529 personas atendidas en los centros de mayores que tienen Cáritas repartidos por la provincia y los 148 menores atendidos en los programas de infancia.
Un capítulo aparte también merecen las adicciones. Los programas de Cáritas dirigidos a este aspecto crecieron en asistentes, dejando patente el golpe de la pandemia. En total, 301 personas han pasado por el Centro de Atención al Drogodependiente, 100 personas por Proyecto Hombre y 102 por el Centro Regional de Rehabilitación de Alcohólicos.
En definitiva, cifras muy similares a las del año pasado para una Cáritas Zamora que como explicaba Arancha San José, responsable de Administración, cuenta con un presupuesto que ronda los 9 millones de euros, de los que menos de una tercera parte corresponden a ayudas de administraciones públicas.
También te puede interesar
Lo último