Aumentan las agresiones y amenazas a profesores de Educación Primaria

0 Comentarios

 Aumentan las agresiones y amenazas a profesores de Educación Primaria
Aumentan las agresiones y amenazas a profesores de Educación Primaria
El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por el sindicato ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes.

 

Aproximadamente el 40% de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor en el curso 2012/2013 corresponden a profesorado de Secundaria; y el 40% a Educación Primaria; 8% a Educación Infantil; 7% a Ciclos Formativos; 1% Educación de adultos; 1% EOI y un 3% al resto de enseñanzas. Destaca especialmente este aumento de los casos en los maestros de Primaria, que se igualan así en cuanto a niveles de conflictividad con los de Secundaria.

 

“Consideramos que este alarmante dato alude claramente a la incidencia de los recortes en los programas educativos de apoyo y de compensación, así como a la disminución de profesores y el aumento de las ratios. Tal como ANPE ha venido avisando, los recortes en educación han estancado los avances en la mejora de la convivencia en las aulas”, explica el sindicato.

 

 Respecto a los conflictos relacionados con los alumnos, el 23% corresponden a problemas para dar clase, el 12% a conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros, el 6% agresiones de alumnos, el 13% insultos, el 27% faltas de respeto; el 18% acoso y amenazas de alumnos; el 6% grabaciones, fotos, Internet; el mismo porcentaje daños causados a propiedades o pertenencias; y un 14% falsas acusaciones de padres o alumnos. También se denuncian problemas relacionados con los padres, sobre todo acoso y amenazas, el 27%, y en menos medida denuncias, el 17%.

 

Por estos motivos se plantean abandonar la profesión docente el 8% de los profesores. Era un 7% en el informe del año 2011/12 y un 4% hace dos años. Por tanto está aumentando el porcentaje de profesores que se plantean abandonar la profesión. “Este indicador expresa claramente la desmotivación que comienza a extenderse por la profesión docente y que en buena parte achacamos a la incidencia de los recortes en el aumento de horas lectivas y de ratio”, afirma el Defensor del Profesor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído