En un momento en el que el encarecimiento de los carburantes, y la consecuente subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), puede volver a ser una preocupación en los hogares españoles, www.rastreator.com publica los resultados de su análisis sobre cuáles son las medidas que los consumidores han tomado para ahorrar en gasolina en el último año.

Un año más, el transporte es la tercera partida que mayor gasto supone a los hogares españoles, sólo por detrás de la vivienda y la energía, y los alimentos y bebidas, como se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, en 2015 los hogares gastaron de media 3.158 euros en transportes, el 11,5% del total de presupuesto, destacando especialmente los gastos en carburantes.

¿Cómo ahorramos en combustible?

Ante esta situación, el estudio realizado por Rastreator.com, muestra que la mayoría de españoles toma medidas para ahorrar en combustible. Concretamente, un 81,3% de los conductores lo hace, un porcentaje que ha subido ligeramente desde el año pasado (+3,2%). En esta misma línea, la última Encuesta sobre Presupuestos Familiares del INE confirma que la partida de ‘Transportes’ es donde los hogares españoles más redujeron su gasto el año pasado (69 euros anuales de ahorro, es decir, un 2,1% menos). Dentro de este grupo destaca la disminución del –6,1% del gasto en la utilización de vehículos personales y, en concreto, el combustible.

Si profundizamos en las medidas concretas más populares para ahorrar combustible, buscar las gasolineras más baratas es la número uno, como afirma un 52,7%. Es más, respecto a 2015, han aumentado cuatro puntos porcentuales los conductores que repostan en las estaciones de servicio más económicas, siendo la medida que más ha crecido de un año a otro. A continuación, hacer menos kilómetros para un 27,1% e ir más despacio para un 24,3% cierran el top tres de las medidas preferidas. 

Otras opciones a las que han recurrido los conductores españoles en el último año para ahorrar combustible son: utilizar el transporte público en lugar del coche (22,9%), poner menos el aire acondicionado (15,3%), dejar de hacer expresamente algún viaje (13%), dejar de utilizar el coche en el día a día (12.5%), cambiar los neumáticos (11,8%), cambiar a un coche más eficiente o menor consumo (5,2%) y, en última estancia, vender el coche y prescindir de él (3%).

Según los datos del estudio, el perfil de conductor más ahorrador corresponde a un varón de entre 45 y 55 años. El 84,2% de los hombres toma medidas de ahorro frente al 78,4% de las mujeres. Por su parte, aunque no hay grandes diferencias por edades en las preferencias por unas medidas u otras (la favorita para todos es buscar gasolineras baratas), sí se observa que los jóvenes de 18 a 24 años se decantan en mayor medida por utilizar el transporte público y poner menos el aire a condicionado, mientras que los conductores mayores de 55 años prefieren hacer menos kilómetros o cambiar los neumáticos más a menudo.

Diferencias interanuales: medidas de ahorro en combustible que han cambiado

Aunque el gasto en combustible sigue siendo una de las preocupaciones de los españoles, se observan diferencias clave entre las medidas adoptadas este año respecto al año anterior. Algunas de las medidas de ahorro tomadas por los españoles para reducir su gasto en combustible han sido tomadas en menor porcentaje respecto a la encuesta realizada por Rastreator.com el año anterior. 

En concreto, en los últimos meses se ha producido nuestro país un aumento en la frecuencia del uso del vehículo. Los datos del presente estudio de Rastreator.com sobre medidas de ahorro en combustible van en el mismo sentido. Así, los españoles declaramos hacer menos kilómetros (27,1%) pero este porcentaje es inferior al 35,7% del año anterior. Del mismo modo, aunque el 13,1% declara también dejar de hacer expresamente algún viaje, este porcentaje es igualmente inferior al 15% del año anterior.

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “los españoles gastamos un porcentaje importante de nuestros recursos en nuestro coche, siendo el carburante uno de los gastos principales del mismo, y su precio puede variar de forma significativa según la estación de servicio donde repostemos o incluso del día de la semana. Por eso, es fundamental que los conductores siempre se informen, comparen precios y tomen medidas responsables no sólo para ahorrar sino para buscar una eficiencia óptima para su vehículo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído