Aumentan en un 84% las agresiones a sanitarios en Zamora: los médicos, los más afectados

Tanto el número de agredidos como el de incidentes se ha visto incrementado respecto a 2020, año en el que las especiales circunstancias por la pandemia mediatizó la accesibilidad asistencial

 Policia urgencias zamora
Policia urgencias zamora

Casi seiscientos trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, exactamente 599, han sufrido algún tipo de agresión, verbal o física, en el desempeño de su labor profesional durante el pasado año 2021; el número total de incidentes ha sido 530.

Las agresiones a los profesionales sanitarios es uno de los problemas más relevantes que afectan a los sistemas de salud y que tienen una mayor incidencia en la relación de confianza que ha de presidir el acto asistencial, siendo, además, penalmente perseguibles, por lo es importante la denuncia de las víctimas para que los agresores no queden impunes.

La sección de agresiones al personal de centros sanitarios, del Observatorio de Castilla y León, se ha reunido hoy, presidida por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, para conocer la evolución de este problema durante el pasado ejercicio de 2021 y las circunstancias y condiciones que subyacen en cada una de estas manifestaciones violentas contra los trabajadores de Sacyl en el desempeño de su trabajo.

Por las distintas demarcaciones asistenciales en las que se reparte la Comunidad castellana y leonesa, la información estadística presentada a los integrantes de este órgano se resume, en lo referido a trabajadores agredidos e incidentes, de la siguiente manera: En el Área de Salud de Zamora han sido 55 los profesionales agredidos (treinta en Atención Primaria y veinticinco en hospitalaria). 

En comparativa con los años anteriores, las agresiones han aumentado en un 84,6%, pasando de las 22 agresiones sufridas en 2019, a las 26 en el pasado 2020 y elevándose hasta 48 las agresiones sufridas por sanitarios zamoranos en el año 2021. 

0b0508ce 1d2e 497d 9993 bb1d8c29376b
 

En total, 290 trabajadores han sido agredidos en 260 incidentes en el ámbito de la Atención Primaria; 308 agresiones en hospitales, más concretamente en 269 incidentes; y una persona violentada en un incidente ocurrido en el ámbito de gerencia correspondiente/otros lugares.

En comparativa respecto a los datos del ejercicio 2020, la estadística referida a las agresiones este pasado 2021 refleja un incremento del 29,4 % en el número de trabajadores afectados (de 463 a 599) y del 32,2 % en el de incidentes (de 401 a 530), evolución que, sin duda, se encuentra mediatizada por las especiales circunstancias que la pandemia por la COVID-19 obligó a adoptar en el ámbito asistencial.

También en el acumulado de incidentes durante 2020, 399, se registra un importante incremento numérico, 131 más, hasta alcanzar los 530 el año pasado. 

Por categorías profesionales, en 2021 fueron víctimas de agresnistrativos y auxiliares administrativos.

Por sexo, las profesionales sanitarias agredidas representan el 82,6 % de las víctimas (495 mujeres frente a 104 hombres), condición que el caso de los agresores cambia al ser mayoritarios los varones, con el 57,4 % de los violentos .

Precisamente, el perfil de los agresores se completa con que es una única persona en el 89,5 % de las ocasiones, usuario del sistema en el 64,9 % y reincidentes, uno de cada ocho (12,5 %); cuantitativamente el número de violentos en 2021 ha sido de 643 (373 hombres y 270 mujeres)

En 87 de los 530 incidentes recogidos por el Observatorio correspondiente al ejercicio anterior hubo aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cuanto a las causas, ésta se estructuran en disconformidad con la atención (35,7%); trastorno y conductas problemáticas del usuario (18,5%); demandas del usuario (18,3%); disconformidad con el trato (7,9%); tiempos de espera (7,1%); y adicciones (4,2%), principalmente.

Los criterios seguidos a la hora de la actualización, cada dos años, del mapa de riesgos en centros sanitarios de Atención Primaria se basan, principalmente, en ámbitos en los que durante el año anterior se haya registrado uno o más incidentes; en donde haya ha habido una agresión física; y/o que en los dos últimos ejercicios, 2020 y 2021, el número de incidentes sea de tres o más.

En el ámbito de la atención hospitalaria se mantiene su consideración a los servicios de Urgencias, psiquiatría, módulos penitenciarios y en Emergencias Sanitarias, todas las unidades médicas de emergencias (más información, en la documentación adjunta).

Mapa de riesgos 2022

El mapa 2022 de centros de salud en seguimiento en el ámbito de la Atención Primaria recoge 78 para el conjunto de la Comunidad castellana y leonesa, con un incremento de diecisiete respecto a la relación de 2020.

El reparto es el siguiente. Ávila, nueve (Arenas de San Pedro, Arévalo, ‘Ávila Estación’, Cebreros, Lanzahíta, Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres, Muñana y Sotillo de la Adrada); Burgos, once (‘Aranda Norte’, ‘Aranda Sur’, Briviesca, Gamonal Antigua, ‘García Lorca’, ‘José Luis Santamaría García’, Los Comuneros, Los Cubos, Medina de Pomar, ‘Miranda Este’, San Agustín y Santa Clara); León, cinco (‘Astorga II’, Eras de Renueva, ‘La Bañeza I’, Ribera del Órbigo y San Andrés del Rabanedo); El Bierzo, dos (‘Ponferrada I’ y Villablino); Palencia, cuatro (Barruelo de Santullán, Guardo, Pintor Oliva y Venta de Baños); Salamanca, ocho (Alba de Tormes, ‘Alfonso Sánchez Montero’, ‘Elena Ginel Díez’, ‘Garrido Norte’, ‘Garrido Sur’, La Alamedilla, Pedrosillo el Ralo y San Juan); Segovia, nueve (Cuéllar, El Espinar, Nava de la Asunción, Riaza, ‘Segovia I’, ‘Segovia II’, ‘Segovia III’, Sepúlveda y Villacastín); Soria, dos (El Burgo de Osma y Ólvega); ‘Valladolid Este’, doce (Barrio España, Centro-Gamazo, Circunvalación, Íscar, La Magdalena, Olmedo, Peñafiel, Pilarica, Plaza Circular, San Pablo, Tórtola y Tudela de Duero); ‘Valladolid Oeste’, nueve (Arturo Eyries, ‘Delicias I’, ‘Delicias II’, Huerta del Rey, Laguna de Duero, Parquesol, Pisuerga, Plaza del Ejército y Tordesillas); Zamora, cinco (Puerta Nueva, Santa Elena, Toro, Villalpando y ‘Virgen de la Concha’).

El Observatorio también ha sido informado de otros aspectos relacionados con el Plan Integral frente a las Agresiones de Sacyl y, así, en 2021, en una anualidad influida claramente por la pandemia, se han conseguido llevar a cabo 36 ediciones de cursos formativos, con la participación de 730 profesionales de la Gerencia Regional de Salud.

47 trabajadores de Sacyl han presentado denuncias por vía penal (catorce más que en 2020), de los que veintisiete corresponden a Primaria y veinte a hospitales ()desde 2005 se han dictado judicialmente 243 sentencias condenatorias por agresiones en el ámbito asistencial sanitario).

También se han realizado 48 peticiones de incoación de expedientes, con, hasta el momento, seis resoluciones sancionadoras.

Y en cuanto al llamado ‘botón de alarma’ existente en equipos de profesionales sanitarios de Atención Primaria, éste ha sido usado en 2021 en sendas ocasiones, una de Burgos y otra en León, habiéndose utilizado en 50 ocasiones desde 2012.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído