Aumentan los incidentes con patinetes en Zamora: normas, sanciones y vías por las que pueden conducir

Si eres conductor de un patinete, tienes que tener en cuenta varios aspectos

La Policía Municipal sanciona a un usuario de un patinete. Archivo
La Policía Municipal sanciona a un usuario de un patinete. Archivo

Diversos incidentes en los que se han visto involucrados patinetes en Zamora durante las últimas semanas, algunos de ellos de mayor gravedad que otros, han vuelto a abrir el debate sobre los mismos.

Por ello, los usuarios de los patinetes, aunque en algunas ocasiones no tienen culpa alguna, deben conocer bien cómo moverse por la ciudad en estos vehículos de movilidad personal relativamente novedosos, así como las sanciones a las que se enfrentan ellos o sus padres en el caso de que sean menores de edad.

Los usuarios de patinetes, así como de bicicletas, tienen que tener en cuenta varios aspectos sobre los que la DGT viene haciendo hincapié desde hace tiempo:

  • Está prohibido circular por las aceras
  • Hay que respetar la señalización y los pasos de peatones
  • Está prohibido circular con cascos o auriculares
  • En patinete solo puede ir montada una persona
  • Usar el casco

VÍAS POR LAS QUE SE PUEDE CONDUCIR UN VMP EN ZAMORA Y CARRETERAS EN LAS QUE NO ESTÁ PREMITIDO SU USO

La norma prohíbe circular por vías interurbanas, autopistas, autovías, travesías que transcurren dentro de poblado y en túneles urbanos, pero respecto a las travesías hay dudas puesto que no tendrán consideración como tal aquellos tramos que dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso.

Por lo tanto, la Policía Municipal de Zamora y el Ayuntamiento han elaborado un listado con aquellas vías en las que pueden surgir dudas. A continuación puedes consultar las vías por las que se puede circular y por las que está prohibido:

- Avda. Cardenal Cisneros: SÍ

- Avda. de Galicia: SÍ

- Avda. de la Feria y el Paseo de la Vega: SÍ

- Avda. de la Frontera: SÍ

 - Avda. de Requejo: SÍ

- Travesía de la carretera de Fermoselle, CL 527, vial sur: NO

- Travesía de la carretera de Villalpando, CL 612, desde la glorieta con la Avda. Cardenal Cisneros hasta límite de poblado: NO

- Travesía de la carretera de Cubillos, ZA-P-2310, desde el cruce con la carretera de Villalpando hasta límite de poblado: NO

- Tramo urbano de la carretera de Almaraz, hasta límite de poblado: SÍ

- Carretera vieja de Villaralbo, hasta límite de poblado: SÍ

- Carretera de Carrascal: En el primer tramo, sentido Carrascal. SÍ. En el segundo tramo donde está limitada la velocidad a 60 Km/h., NO, está prohibido mediante señalización vertical.

- Por el resto de vías urbanas: SÍ, pero recuerda: solamente hasta la señal de fin de poblado. Por vías Interurbanas NUNCA.

LAS SANCIONES OSCILAN ENTRE LOS 200 Y LOS 1.000 EUROS

La circulación por aceras y zonas peatonales será sancionada con 200 euros.

Los conductores de patinetes eléctricos también están obligados a someterse a la prueba de alcohol y drogas cuando así se es exija.  Las infracciones relativas a tasas de alcohol y presencia de drogas con multas entre 500 y 1.000, sin que exista retirada de puntos ya que para el uso del VMP no es necesario carné.

Circular sobrepasando el límite de usuarios de vehículo es otra de las consideraciones que pueden llevar a sanción. En el caso de los patinetes, circular dos personas sobre este mismo vehículo conllevará una sanción de hasta 100 euros, ya que se supera el número de plazas permitidas que en esta ocasión es una. 

Respecto al uso del teléfono móvil o auriculares mientras se circula con un patinete eléctrico será sancionado con 200 euros. También se recoge la sanción de entre 100 y 200 euros si los conductores de estos vehículos no respetan los semáforos. 

En lo que se refiere a uso de casco, no llevar el mismo supone una multa de 200 euros.

La circulación nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes también están sujeta a sanciones con hasta 200 euros ya que se estima que esto no le permite ser visto poniendo en riesgo su propia seguridad y la de otros conductores. 

La DGT ha ido adaptando la normativa a medida que se han incrementado y no ha sido hasta la publicación de esta instrucción cuando se ha comenzado a tener mayor vigilancia.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído