Autismo Zamora pide respeto hacia las personas con autismo ante la excepcionalidad del uso obligatorio de mascarilla

Piden que no se repitan situaciones como las vividas con los paseos terapéuticos permitidos. 

 IMG 7814
IMG 7814

El Gobierno acaba de hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, al aire libre o cerrados, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Así lo recoge el artículo 3 de la Orden Ministerial que se publica en el Boletín Oficial del Estado. Una circunstancia que compromete la viabilidad de su cumplimiento, de muchas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) durante el estado de alarma debido a las especificidades propias de este trastorno, de origen neurobiológico y que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a alteraciones en la comunicación y su comportamiento.

Ante las posibles consecuencias que esta orden podría acarrear ante la inviabilidad de su cumplimiento para muchas personas con TEA, la Orden Ministerial recoge la excepción para aquellas “personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”, por lo que entre estas excepcionalidades se encuentran las especificidades que puede mostrar las personas con autismo.

Desde la Entidad se aplaude esta excepcionalidad recogida por el Gobierno de España en la nueva normativa del estado de alarma, como prevención de las posibles consecuencias que podría llegar a tener el uso de mascarillas para una persona con TEA.

No obstante, desde Autismo Zamora se pide a todo el colectivo de personas con TEA que, siempre que sea posible, se haga uso de este elemento de protección de salud personal y pública.

Por otro lado, la Asociación pide respeto hacia su colectivo y espera que ante esta excepcionalidad, no se vuelvan a repetir las situaciones tan desagradables vividas anteriormente, como cuando se permitió la salida de las personas con TEA a realizar pequeños paseos terapéuticos cumpliendo las medidas de prevención oportunas, en las que muchas personas increparon desde sus balcones dicha situación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído