El autocuidado llega a los móviles de las personas con diabetes con la app pionera DiabeCyL

La iniciativa, que ya funciona en los teléfonos Android y que pronto lo hará en iOS, llega para ayudar a las personas con diabetes y a sus familiares

 Una persona con diabetes controla su nivel de azúcar en sangre
Una persona con diabetes controla su nivel de azúcar en sangre

Las personas con diabetes tendrán más fácil el autocuidado del día a día gracias a la aplicación DiabeCyL, que se ha presentado hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Valladolid. Se trata de una iniciativa desarrollada desde la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCLEDyN) y que ha sido posible gracias a la colaboración altruista de HP Inc. a través de su filial leonesa HP SCDS. Todo, con el apoyo de la Asociación Diabetes Valladolid ADIVA como parte de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León FADCYL.

A través de un diseño ágil, apoyado en 29 vídeos de corta duración y distribuidos en ocho secciones -hipoglucemia, cuidado personal, antidiabéticos, tipos de diabetes, insulina, medición de glucemia, nutrición y ejercicio físico- la aplicación lograr mejorar la experiencia de aprendizaje del paciente con diabetes y afianzar conceptos y conocimientos en los profesionales sanitarios de zonas dispersas. De esta manera, las personas con diabetes tienen acceso al autocuidado de una forma rápida, útil y sencilla. 

A la presentación han acudido el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces; el doctor Daniel de Luis, presidente de SCLEDyN; Javier García, presidente de FADCYL; José Luis Vidal, ingeniero de HP SCDS; el doctor David Barajas, y María Nieto, en representación de las educadoras.

“Esta iniciativa ha conseguido desarrollar una herramienta digital, creada por profesionales de la educación diabetológica, que puede ser de gran ayuda para formar a sanitarios, personas con diabetes y sus familiares”, explicó García-Cruces, que añadió que la FADCYL ha jugado “un papel de asesoramiento sobre la accesibilidad y diseño de la aplicación”. “También hemos trasladado las necesidades de formación más importantes para seguir alimentando de contenido a la aplicación”, dijo.

Desde la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCLEDyN) son conscientes de la peculiaridad del territorio de Castilla y León y las limitaciones que esto conlleva, ya que la dispersión geográfica dificulta el acceso a una educación diabetológica estructurada. “Por eso hemos querido desarrollar una herramienta que permita llevar a todas partes un recurso digital realizado por profesionales que se dedican a la educación diabetológica en diversos centros sanitarios de la Comunidad y que ha sido posible gracias a la colaboración altruista de HP Inc. (HP) España a través de su filial leonesa HP SCDS”, explicaron.

Aproximadamente 250.000 castellano y leoneses conviven con la diabetes mellitus. En las últimas décadas se ha producido un aumento de la prevalencia de diabetes a nivel mundial, especialmente de la diabetes mellitus tipo 2, consecuencia de la resistencia a la acción de la insulina, y que está motivada por una obesidad y un sedentarismo cada vez más presentes, lo que hace que hoy en día, la diabetes sea uno de los principales problemas de salud pública en nuestro entorno. Por eso era tan importante contar con una aplicación de estas características, que apoye a las personas con diabetes desde la palma de su mano.

Con ella, podrán adquirir nuevos conocimientos y destrezas para el buen control de la condición, algo que minimizará el riesgo de complicaciones futuras. Con esta aplicación se derriban las barreras de acceso a la información para las personas con diabetes de Castilla y León, especialmente para las que residen en los territorios rurales. Desde hoy mismo, cualquier paciente con diabetes puede descargarse la APP en su móvil y empezar su camino por el autocuidado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído