Los autónomos zamoranos verán crecer su cuota mensual entre tres y 12 euros al inicio del año

Las ayudas extraordinarias por el Covid finalizan el 31 de enero, con la previsión de que se renueven.

0 Comentarios

 La cuota de los auto nomos sube por el incremento del tipo de cotizacio n por cese de actividad ep 1 728x418
La cuota de los auto nomos sube por el incremento del tipo de cotizacio n por cese de actividad ep 1 728x418

La cuota mensual de los autónomos se eleva a partir de este 1 de enero entre tres y 12 euros como consecuencia del aumento de algunos tipos de cotización acordados entre el anterior Gobierno del PSOE y las organizaciones representativas a cambio de una mayor protección social.

La cuota de los autónomos sube por el incremento del tipo de cotización por cese de actividad, que pasa a ser del 0,9 por ciento, y por las contingencias profesionales, que suben al 1,3 por ciento, mientras que el tipo de las contingencias comunes y el de formación se mantiene, según lo regulado en el real decreto-ley de diciembre de 2018 por acuerdo con las organizaciones.

De esta manera, la cuota mensual para un autónomo que cotiza por la base mínima será de 289 euros y la correspondiente a la base máxima alcanzará los 1.245,4 euros, tres y 12 euros más, respectivamente, frente a 2020.

Desde la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) se viene reclamando que se aplace la subida ante la situación que atraviesa el colectivo por el impacto de la pandemia, a lo que se suma el incremento correspondiente a 2020 que no se había practicado hasta la última parte del año debido a la pandemia.

Por otra parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está negociando un nuevo sistema de cotización por ingresos reales, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Afectaría a buena parte de los autónomos y establecería una serie de tramos de ingresos asociados a una base de cotización distinta que podrá elegir el trabajador en función de sus previsiones de rendimientos.

Tendrá la posibilidad de regularizar sus cuotas un año después para ajustarlas a lo realmente ingresado y podrá cambiar de tramo hasta cuatro veces al año, según una primera propuesta gubernamental.

Actualmente, la mayor parte de los autónomos (sin perjuicio de tener acceso a determinadas deducciones) eligen las bases de cotización para el cálculo de las cuotas a la Seguridad Social y de las prestaciones, con independencia de sus ingresos.

Según los cruces que ha realizado el Ministerio con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas (RAE) y más de la mitad de ellos tuvieron unos rendimientos menores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que su cuota sería menor que la actual con el nuevo sistema.

Fuentes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) indicaron que el diseño del nuevo sistema de cotización podría estar cerrado en enero.

Cabe recordar que la base mínima de cotización en la que se ubica el 85,5% de los autónomos se mantiene invariable por la prórroga del SMI, aunque la intención de incrementarlo.

En cuanto al impacto de la pandemia en el trabajo autónomo, las ayudas extraordinarias -cese de actividad ordinario compatible con la actividad, prestación por suspensión de la actividad, ayuda por bajos ingresos y prestación para autónomos de temporada- terminan su vigencia el 31 de enero. La previsión es que estas ayudas se renueven con acuerdo con las organizaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído