Todos los detalles que se conocen sobre el avión que intrigó a los zamoranos de madrugada

Habitualmente los aviones suelen volar a 36.000 pies, pero en este caso redujo la altura, hasta los 15.000 pies, presumiblemente para consumir más combustible o incluso para soltarlo.

 Sin título 6
Sin título 6

Está siendo, sin duda, uno de los principales temas de conversación este domingo en las sobremesas de la capital y de las localidades del alfoz de Zamora. El avión que sobrevoló Zamora durante varios minutos esta madrugada, y que se dejó notar con un vuelo bajo, generó cierta incertidumbre entre la población zamorana.

Tal y como explicaba esta mañana zamora24horas, se trataba de un avión de la compañía Avianca Cargo, antes Tampa Cargo, que debía completar su ruta entre Amsterdam y Miami. El avión, un Airbus A330-200, salía a las 19.35 horas de Amsterdam este pasado sábado y un fallo eléctrico le obligó a retroceder para regresar al punto de salida cuando estaba sobrevolando el norte de Irlanda. En este instante el primer intento fue el de regresar a Holanda pero al aproximarse al aeropuerto no pudo realizar la maniobra de aterrizaje.

Ante eso, la decisión que se tomó fue la de derivar el aterrizaje al aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid Barajas. Eso sí, el Tampa Cargo tenía el tanque prácticamente lleno, previsto para el largo viaje que le esperaba, y era poco recomendable tomar tierra con tanto combustible. Ante esto, decidió quemar combustible antes de llegar a la capital de España.

Esa maniobra la llevó a cabo sobre Zamora capital y sus localidades del alfoz. El motivo de elegir este punto es su cercanía a Madrid y la presencia en Zamora, concretamente en Coreses (41°31'48.7"N 5°38'22.9"W) del VOR ZMR, una radioayuda de guiado de aviones muy utilizada sobre todo en los viajes hacia América. Y es que el espacio aéreo de Zamora suele ser utilizado mayoritariamente por aviones que cubren las rutas de conexión con el continente americano, según han explicado a zamora24horas varios pilotos consultados.

Sin tu00edtulo 7

Ante la presencia de ese punto de radioayuda de guiado de aviones y ante el hecho de que durante este tramo horario no se esperaba apenas tráfico en la zona, se decidió que fuera Zamora el punto para realizar esa maniobra de quema de combustible.

Su presencia sobre Zamora fue más llamativa porque el avión bajó de los 36.000 pies a los que suelen volar este tipo de aparatos, hasta los 15.000 pies (poco más de 4.500 metros de altura). Además, durante esa decena de vueltas que dio sobre Zamora, la velocidad media fue de algo más de 400 kilómetros por hora. Ese descenso en la altura se debió, presumiblemente, para consumir más combustible o incluso para soltarlo.

Una de las dudas que se ha generado en las últimas horas es esa, si el avión además de quemar combustible también descargó algo de queroseno sobre la provincia de Zamora. Una situación casi imposible de conocer, salvo que lo comunique la propia empresa. No obstante, según los pilotos consultados por zamora24horas, aunque hubiera habido alguna descarga de combustible, éste se hubiera evaporado antes de llegar al suelo.

Después de su presencia en Zamora, en la que estuvo en contacto constantemente con el control de Madrid, el avión tomaba rumbo a la capital de España, para aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas donde tomaba tierra a la 1.54 horas del domingo, tras 6 horas y 19 minutos de vuelo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído