Las ayudas de emergencia social compensarán a las familias que se han quedado sin becas de comedor en los concertados

 Las ayudas de emergencia social compensarán a las familias que se han quedado sin becas de comedor en los concertados
Las ayudas de emergencia social compensarán a las familias que se han quedado sin becas de comedor en los concertados

Las ayudas de emergencia social servirán para compensar a las familias que no han podido acceder a las becas de comedor que ofrecía el Ayuntamiento para los alumnos de colegios concertados. Será así en los casos en los que la mecionada beca haya sido denegada por la existencia de una deuda tributaria de los solicitantes con alguna administración pública. Así lo ha explicado este martes Laura Rivera, que ha señalado que se ha llegado a esta solución tras consultar el problema con los servicios sociales.

Según ha apuntado la concejala de Izquierda Unida, la existencia de esa norma inamovible en las bases de tener que estar al día con la administración para poder reclamar la beca ha provocado que muchas familias, "las más necesitadas", se hayan quedado fuera de la ayuda. De hecho, de las 51 solicitudes que se recibieron, tan solo 21 pudieron ser aprobadas y apenas se concedieron 17.000 euros por este concepto, "la mitad de lo presupuestado".

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la mayor parte de las respuestas negativas tenía que ver con el asunto tributario, el Ayuntamiento ha optado por la vía de las ayudas de emergencia social, que se podrán solicitar en el CEAS correspondiente y que permitirán a las familias acceder a ese máximo de 800 euros anuales para costear el servicio de comedor del colegio concertado de sus hijos e hijas.

En cuanto a la polémica que había suscitado en su día este asunto, Laura Rivera ha lamentado "las falsas acusaciones y mentiras" vertidas desde el grupo popular y ha criticado la "mezquindad" del grupo mayoritario de la oposición al insinuar que el equipo de gobierno no iba a repartir estas becas por motivos ideológicos: "Claro que defendemos la escuela pública, pero la duda del PP nos ofende. No vamos a caer en esa ruindad", ha asegurado la concejala de IU.

Por otro lado, Rivera ha agradecido la celeridad de los funcionarios a la hora de sacar adelante unas becas que llegan "después de muchos meses" tras el inicio del curso, una circunstancia que la responsable municipal achaca a la "tardanza de la Junta" y al "problema de competencias" que a su  juicio genera la legislación actual. Aun así, la tercera teniente de alcalde ha recordado que la ayuda tiene carácter retroactivo, por lo que las familias cobrarán lo correspondiente a todo el año académico.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído