El Ayuntamiento acusa a las asociaciones vecinales de ser manipuladas y éstas responden: “Era IU quien pedía que denunciáramos falta de apoyo cuando gobernaba el PP”

“El movimiento vecinal ha sido siempre y será apolítico, ni cuando el señor Guarido estaba en la oposición ni ahora que gobierna, se ha dejado manipular ni utilizar por ningún partido político”, aseguran.

Representantes vecinales, durante la rueda de prensa.
Representantes vecinales, durante la rueda de prensa.

La Asamblea Vecinal de Zamora y FAVEZA respondían este martes al concejal de participación ciudadana, Pablo Novo, tras una declaraciones vertidas por el edil en Radio Zamora a propósito del cambio de las plazas ORA que afectará próximamente a los vecinos de las zonas de Plaza de Toros y Ronda de la Feria. Novo exponía que se trata de una polémica generada por la oposición, “enturbiando” el tema. Además, decía tajante que la oposición “ha utilizado a las asociaciones de vecinos para enfangar un asunto que ha quedado claro”.

Hay que recordar que precisamente los representantes de las asociaciones de vecinos denunciaban precisamente eso de Francisco Guarido, que el ahora alcalde usó a las asociaciones para “dar caña” al PP. Algo que ahora Izquierda Unida asegura que hace la oposición. Otro de los temas que denunciaban las asociaciones de vecinos era la nula capacidad de diálogo de los concejales del equipo de Gobierno con los representantes vecinales, algo que también negaba en la citada entrevista Pablo Novo: “Hablo prácticamente todos los días con las asociaciones para la resolución de problemas”, a la vez que reiteraba que las asociaciones de vecinos están ‘dando la nota’ con esta denuncia del cambio de zona ORA: “En este tema, las asociaciones de vecinos han querido escuchar a la oposición para hacerse notar o alimentar esas ansias de crispación que busca la oposición”.

Ante estas declaraciones acusatorias, los representantes vecinales han querido responder mediante un comunicado en el que dejan clara la falta de diálogo del equipo de Gobierno liderado por Guarido y la escasa posibilidad de participación ciudadana existente en el día a día. Un comunicado que es el siguiente:

Sobre el tema de la ORA, jamás se ha hablado con los vecinos y la comunicación con el concejal de participación no es diaria ni mucho menos, sólo cuando a él le interesa alguna cuestión se comunica vía WhatsApp, y responde a las cuestiones de los barrios cuando a él le apetece, hay barrios en ambas Federaciones que llevan meses esperando a que se digne en contestar el último mensaje que se le ha enviado, otros barrios, ni siquiera han tenido comunicación alguna con él en casi un año.

Mentir a la ciudadanía, diciendo que las Federaciones han sido manipuladas, y que buscan la crispación con un tono hostil es vergonzoso, e impropio de quienes cuando estaban en oposición visitaban los barrios, e intentaban que se saliera a prensa denunciando la falta de apoyo de quien gobernaba en ese momento.

"Queremos recordarle al concejal Pablo Novo, el enfrentamiento que ambas Federaciones han tenido en muchas ocasiones, que muy pocas veces han compartido criterio único, y que se conforman de personas muy diversas, con ideas dispares, pero que por encima de todo se busca y se trabaja por el bien de los vecinos y vecinas. En el asunto de la ORA, IU ha conseguido lo impensable, que todas y cada una de las Asociaciones que componen las dos Federaciones estén unidas contra la reubicación de las plazas de ORA, y contra la intención del equipo de gobierno, de hacer una modificación en la ordenanza que obligue a mover el vehículo de ZONA transcurridas 3 horas. La regulación actual marca que el vehículo se moverá de sitio para favorecer la rotación, pero no de ZONA, tratar de introducir esta modificación y bajo sanción de 80€ es un gran atropello a los zamoranos y zamoranas.

Si se suprimen plazas de aparcamiento por decisión única de quien gobierna, los vecinos de otras zonas no tienen que verse perjudicados, tanto alardear de superávit en las arcas municipales, pues indemnice a la empresa, y no genere más cargas a los zamoranos y zamoranas. Elegir además una zona en la que existe un centro de salud, es obligar a estar más pendiente del coche que del médico o de la urgencia sanitaria que se tenga, y no nos salgan con que existe una aplicación móvil, porque la media de edad de la población de Zamora todos sabemos cuál es, y no precisamente es la más apta para las tecnologías, y si a las 3 horas tienen que cambiar de ZONA, explíquenos cómo lo hacen. Si se va de compra al mercado de abastos, al centro o a Tres Cruces, los clientes van a estar más pendiente de mover su coche que de comprar, se reducirá el consumo y además se generará una contaminación circulante alrededor de las zonas comerciales que actualmente no existe.

Actualmente se ha elegido la zona de Santa Elena para reubicar plazas, cuando vayan suprimiendo más plazas en el centro, dónde las van a colocar, en cualquier otro barrio que le sea rentable a la empresa, NO señor concejal y NO señor Guarido, el movimiento vecinal no se va a callar con este asunto, y pretender hacer creer a la población que estamos manipulados, es como intentar que la población crea que el caballo blanco de Santiago es negro".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído