El Ayuntamiento comienza a cobrar los recibos del IBI

 El Ayuntamiento convoca nuevas licitaciones de obra gracias al pronto pago de proveedores
El Ayuntamiento convoca nuevas licitaciones de obra gracias al pronto pago de proveedores

La oficina de Recaudación Municipal comenzó ayer a cargar en cuenta los recibos domiciliados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de acuerdo con el calendario anual del contribuyente para 2015 donde se establece el periodo de cobro en voluntaria para el IBI de urbana entre el 15 de junio y el 17 de agosto y fija el 13 de julio como fecha de cargo de domiciliaciones.

Sin embargo, el importe del recibo girado este año es íntegro y no en dos plazos como se ha realizado en años anteriores, lo que ha originado numerosos comentarios y demanda de información a lo largo del día de ayer. Pero hay que recordar que el fraccionamiento de recibos fue una medida provisional y "no tiene justificación actualmente" tras la implantación de los denominados 'pagos a la carta', que permiten el fraccionamiento de todos los tributos municipales no en dos, sino en diez plazos a lo largo de todo el año.

En octubre del pasado año el pleno municipal aprobó la 'Ordenanza reguladora del sistema especial de pagos de tributos periódicos o pago a la cata, del Ayuntamiento de Zamora'. En dicha ordenanza se fijo el calendario del contribuyente para el presente año y se establecieron los fraccionamiento del pago de tributos para aquellos contribuyentes que se acogieran voluntariamente a este sistema.

Se abrió entonces un plazo durante los meses de diciembre y enero para acogerse al pago a la carta, del que se informó reiteradamente desde el Ayuntamiento y al que se adhirieron algo más de 400 contribuyentes que se benefician del pago fraccionado de todos los tributos, con una cantidad fija mensual de febrero a octubre y una última cuota variable de liquidación en el mes de noviembre.

Desde el Ayuntamiento se recomienda acogerse a este pago fraccionado mensual para mayor comodidad del contribuyente, lo que redunda además una mejor racionalización de los ingresos municipales a lo largo de todo el año. Para ello antes de fin de año, coincidiendo con la elaboración del calendario del contribuyente de 2016, se abrirá de nuevo el plazo para acogerse al pago a la carta a partir del próximo año. También se planteará una revisión del calendario del contribuyente para evitar que tributos como el IBI, que es el más cuantioso para la mayoría de las familias zamoranas, se pague en una época de gastos elevados como el actual, coincidiendo con el periodo vacacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído