El Ayuntamiento deberá pagar 300.000 euros a Francisco Somoza por sus trabajos en el Castillo

La juez da la razón al arquitecto zamorano que redactó los proyectos de remodelación del Castillo, desestima que la prescripción de las facturas y obliga al Consistorio a abonar casi 300.000 euros por ese trabajo realizado. El Consistorio asegura que recurrirá la sentencia “al entender el Ayuntamiento que se mantienen vivos todos los planteamientos iniciales”.

 El Ayuntamiento hará frente a los 229.000 euros de las facturas de la tercera y cuarta fase del Castillo
El Ayuntamiento hará frente a los 229.000 euros de las facturas de la tercera y cuarta fase del Castillo

En las últimas horas se conocía que el juzgado obligará al Ayuntamiento de Zamora a pagar al arquitecto zamorano Francisco Somoza casi 300.000 euros (296.000) por sus trabajos en las fases 3 y 4 de la remodelación del Castillo. Desde el Consistorio se aseguraba que esas facturas podrían estar prescritas, pero la juez no lo ha considerado así, al entender que el arquitecto nunca dejó de reclamarlas.

En un comunicado hecho público este sábado, el alcalde de Zamora Francisco Guarido recuerda que las reclamaciones de facturas corresponden a unas fechas en las que la Presidencia de la Fundación la ostentaba la Alcaldesa Rosa Valdeón. “Los miembros del Patronato que dirigían la Fundación en esos momentos, además de la Alcaldesa, son los que fueron a declarar al juicio, es decir, José Luis González Prada (viceportavoz del PP), que ya estaba con Antonio Vázquez de Secretario de la Fundación, y se mantiene en ese cargo hasta 2009, siendo sustituido por Francisco Javier González hasta el final del mandato de Valdeón. Otros miembros del Grupo Popular asistieron en otras ocasiones”, explica Guarido.

Es por ello que a juicio del primer edil de la capital quien tiene que responder de esas actuaciones son estas personas. “El equipo de gobierno actual y el Alcalde como Presidente de la Fundación a partir de junio de 2015, o sea cinco años después de acabadas las obras, han pretendido defender los intereses del Ayuntamiento y de la Fundación en lo que se refiere a actuaciones del anterior mandato. Quien tiene que responder son los que estuvieron al frente de las decisiones Es el Partido Popular quien debe dar explicaciones y debe responder de las consecuencias de esta Sentencia.”, añade.

Además, aprovecha la coyuntura para realzar las gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno, que asumieron al llegar al cargo: “El actual equipo de gobierno ha tapado todos los agujeros, puestos en evidencia por Sentencias, dejados en herencia: último pago del edificio municipal, los pagos de la Sociedad de Turismo disuelta (siendo su Presidenta la actual Portavoz del PP), la reclamación millonaria de los aparcamientos subterráneos, la expropiación final de los inquilinos de C/ Feria 11, la solución del “agujero” del Palacio de Congresos y otros que irán saliendo con el paso del tiempo”, advierte Guarido.

Por último, el alcalde advierte que la Sentencia será recurrida, “al entender el Ayuntamiento que se mantienen vivos todos los planteamientos iniciales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído