El Ayuntamiento, ‘en estado crítico’: “Es muy grave que Guarido pretenda engañar a todos los zamoranos”

El Partido Popular resalta que el alcalde “no ha hecho ninguno de los proyectos estrella y ha abocado al Ayuntamiento de Zamora a una brutal subida de impuestos”

Víctor López y David Ángel Hernández
Víctor López y David Ángel Hernández

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, y el concejal David Ángel Hernández han analizado hoy los presupuestos municipales para 2023 presentados por el equipo de Gobierno de Francisco Guarido hace unos días señalando que el Ayuntamiento está “en estado crítico”.

López ha incidido en la situación en la que va a quedar el Ayuntamiento a partir de mayo cuando tome posesión la nueva corporación municipal. En este sentido, el portavoz popular ha resaltado que “estos presupuestos son la constatación de la quiebra técnica del Ayuntamiento de Zamora, un ayuntamiento en estado crítico que refleja la incapacidad de gestión del gobierno de Izquierda Unida a lo largo de estos siete años y no lo dice el PP, lo dicen los funcionarios de los departamentos de Hacienda e Intervención, funcionarios y técnicos habilitados nacionales que informan desfavorablemente a la aprobación de este presupuesto, no hay ni un solo informe favorable para aprobar estas cuentas”.

Sobre estos informes, López destaca que dicen también que “si no fuera por el incremento de las transferencias de otras administraciones públicas no podría ni cuadrarse el presupuesto y por lo tanto estaría en fraude de ley aprobarlo” y es que según los populares no hay crédito suficiente para hacer frente a todos los gastos ya comprometidos, es un ayuntamiento que carece de capacidad para pagar los gastos del día a día con sus ingresos.

Respecto al informe económico financiero de Hacienda, el portavoz señala que en 2023 evidencia la progresiva degradación de las cuentas municipales, las inversiones se financian mayoritariamente a través de transferencias de la Junta y sin el sustancial incremento de las aportaciones del Estado para 2023 el presupuesto no podría ser aprobado.

También han analizado la variación de la capacidad del Ayuntamiento en los últimos años, señalando que en 2017 se podían invertir 4,5 millones de euros con fondos propios a 410.000 euros que se van a poder invertir el año que viene. “Hemos pasado de un porcentaje de inversión del 9% al 0,64%”.

En el informe de control financiero permanente se explica que el equilibrio de estos presupuestos se obtiene porque va a pedir un crédito de 2,8 millones de euros. “Ya lo dijo en el pasado ejercicio y no lo pidió, y hace unos días ha vuelto a decir que no lo va a pedir, pero los técnicos dicen que si no lo pide esta haciendo un fraude de ley porque esta fingiendo y cuadrando unas cuentas de manera ilegal inventándose ingresos que no va a tener”.

Así, López de la Parte hace hincapié en que “carece de capacidad para financiar sus gastos corrientes con ingresos corrientes, no vamos a tener para pagar ni la luz ni las nominas de seguir así con los ingresos que tiene el Ayuntamiento y solo se van a poder financiar 400.000 euros de inversión que realmente no nos da ni para pagar el mantenimiento del patrimonio” y avanza que estos datos indican que “el estado critico de las cuentas municipales son un hecho y no solo indican la situación financiera, si no se toman medidas inmediatas el ayuntamiento estará en quiebra técnica en el 2023”.

Esto es lo que tienen que conocer los ciudadanos de Zamora, el alcalde ha estado quejándose siete años de la herencia que recibió. “Recibió un Ayuntamiento con deuda, como lo va a dejar él también porque va a pedir un crédito de casi 3 millones de euros si estas cuentas salen adelante pero con la diferencia de que encontró una deuda pero con capacidad para pagarla, sin que el tuviera que hacer ningún ajuste pero ahora va a dejar un ayuntamiento endeudado y lo peor, sin capacidad para hacer frente a estas deuda y es lo que va a tener que explicar a los ciudadanos”.

Un ayuntamiento en estado grave, en quiebra técnica y donde no han hecho ni una de las obras que han anunciado a bombo y platillo en siete años” señalan a la par que añaden que  acabará el mandato e IU se presentará ante los ciudadanos con una obligada subida de impuestos y sin haber realizado el Banco de España, el Mercado de Abastos, el parque de Bomberos, el Puente de Piedra, la ampliación del Teatro Principal, la ampliación de Valorio… “No ha hecho ninguno de estos proyectos estrella y Guarido ha abocado al Ayuntamiento de Zamora a una brutal subida de impuestos que irremediablemente se van a tener que enfrentar a ellas las personas que gobiernen a partir de mayo”.

Encuentran la explicación de las cuentas en “la actitud del alcalde, un alcalde sin ganas y sin ilusión por una ciudad, y lo que es peor, un alcalde que no cree en las posibilidades de Zamora, que no ha salido de su despacho para luchar por el futuro de Zamora”.

Las ‘mentiras’ de Guarido en torno a los presupuestos municipales

Por su parte, David Ángel Hernández se ha centrado en señalar que “el presupuesto que presenta Izquierda Unida contiene muchas mentiras desde la primera línea hasta la última” y “es muy grave que pretenda engañar a todos los zamoranos”.

“Miente” sobre la situación real de las cuentas porque no es un presupuesto nivelado en ingresos y gastos, los gastos superan los ingresos, y “si pueden salir adelante es gracias a las transferencias de otras administraciones, fundamentalmente de la Junta”, programas de formación, ayudas a dependencia, juegos escolares… que porta 1,7 millones de euros que debe de sumarse a 1.650.000 euros que la Junta da al Ayuntamiento para prestar el servicio de Ayuda a domicilio.

Por lo tanto, “no es honesto, no tiene lealtad con otras administraciones que ayudan a prestar servicios porque no es verdad lo que dice de que la Junta cada año da menos” y que este año solo da 210.000 euros frente a los 700.000 de 2017.

En este sentido, el concejal popular va más allá y señala que no solo esas transferencias corrientes, sino también hay que sumar la gran inversión que la Junta realiza en la ciudad y que en 2023 ya ha anunciado 2,9 millones para el museo, 2,8 para el Centro Cívico, 4,5 para el conservatorio, 9,4 millones para una residencia… un total de 20 millones entre los distintos proyectos. “Toda esta inversión contrasta con la cantidad que refleja en los informes”.

“Otro bloque de mentiras que dice el equipo de Gobierno, los grandes logros que vende el equipo de Gobierno”. David Ángel Hernández señala en este sentido que presume de una subida de más cinco millones para los contratos, evidentemente han subido, nadie los puede negar, “esa subida la van a pagar todos los zamoranos, pero esos zamoranos ¿están viendo cómo esos servicios han mejorado? Que salga a la calle y pregunte”.

“Miente” también en que son unos presupuestos que potencian la economía de la ciudad: “Hemos visto en estos ocho años cómo el tejido empresarial de Zamora cada vez es más débil, jóvenes que se van, locales que cierran, en la barrera de los 60.000 habitantes, y ante estos problemas reales vamos a un alcalde incapaz de dar respuesta a estas cuestiones abocando a la subida de impuestos o a la solicitud de un crédito para cuadrar las cuentas el año que viene”.

Por último, David ángel Hernández resalta que “en su memoria acaba con tres líneas que son otra mentira más” y es que: estos son unos presupuestos de futuro que darán tranquilidad y sosiego al nuevo equipo de Gobierno.

“La realidad es que con esta política de IU el próximo equipo de Gobierno se va a encontrar con un problemón por como quedan las cuentas, no va a haber posibilidad de hacer proyectos y la causa es la política de brazos caídos y la dejadez y desidia que no solo han provocado que no hayan salido proyectos importantes, sino que además ha abocado a la ciudad a una paralización absoluta”.

Por todo ello, consideran que “no son los presupuestos de los que estar orgullosos y que reflejan la ineficacia del equipo de gobierno a la hora de gestionar los intereses de todos los zamoranos”.

 

 

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído